Semanas atrás, las catas fueron declaradas "plaga" en Mendoza. Sin embargo, desde el Gobierno descartan una matanza de estas aves.
¿Qué hará el Iscamen con las catas en Mendoza?
A mediados de noviembre, el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) declaró como plaga a las catas. Sin embargo, desde el organismo aclararon este lunes que esto no implica autorizar la cacería de estas aves.
Según explicó el titular del Iscamen, Alejandro Molero, desde el Gobierno "estamos buscando un punto medio entre la protección de los cultivos y de la especie". En este punto, hizo hincapié en tres alternativas que manejan.
En primer lugar, Molero habló de "un dispositivo con una garrafa, que produce una explosión de manera periódica, que se ubican cada tantos metros entre los cultivos, y que emiten un sonido que evita que las catas se asienten en el lugar".
Por otra parte, otra posibilidad para ahuyentar a las catas de los cultivos y que se aplica en otras provincias es directamente bajar los nidos de estas aves durante el invierno. "Ayuda a que no vuelvan a anidar sobre los cultivos y lo hagan en el secano", dijo Molero.
Por último, otra estrategia que evalúa el Iscamen es la utilización de un repelente "que arroja un olor particular, ahuyentando a las catas", evitando así que hagan nido en las zonas de cultivos donde se aplique este químico.
Más: Las catas fueron declaradas plaga en toda la provincia
Como conclusión, Molero garantizó que el Iscamen está elaborando " protocolos adecuados para no utilizar métodos cruentos en el proceso, evitando la cacería y el envenenamiento".