Los mendocinos que quieran pagar el viaje con el celular deberán tener esta tecnología en el celular. ¿Cómo funciona?
Qué es el NFC, el requisito para poder usar la SUBE Digital en Mendoza
Desde este lunes, funciona en Mendoza SUBE Digital, el sistema que permite pagar los viajes en transporte público con el teléfono celular. La provincia se suma así a otras pocas donde se aplica esta prueba piloto, con el fin de facilitar el uso de micros.
El Gobierno de Mendoza explicó que SUBE Digital está disponible en toda la zona metropolitana del Gran Mendoza y en San Rafael. Además, funciona solo en celulares con Android y con la tecnología NFC.
¿Qué es el NFC?
Near Field Communication, por sus siglas en inglés, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos compatibles cuando están ubicados a una distancia muy cercana, generalmente unos pocos centímetros. Utiliza campos electromagnéticos para establecer la comunicación entre dispositivos, lo que lo hace ideal para transacciones rápidas y seguras.
El NFC se encuentra comúnmente integrado en teléfonos inteligentes -no en todos-, pero también en tarjetas de crédito y débito, etiquetas y otros dispositivos. Su versatilidad lo convierte en una herramienta poderosa para diversas aplicaciones. A continuación, algunos ejemplos prácticos de cómo se utiliza el NFC:
-Pago sin contacto (contactless): permite realizar pagos seguros simplemente acercando un dispositivo NFC a un terminal de pago habilitado. Por ejemplo, sirve para pagar el transporte público con un teléfono.
Ver: Debuta la SUBE Digital en Mendoza: ¿qué beneficio no está disponible?
-Transferencia de archivos: facilita el intercambio de archivos, fotos, videos o contactos entre dispositivos compatibles. De este modo, permite compartir un archivo de música o una tarjeta de contacto entre dos teléfonos NFC.
-Acceso seguro: el NFC técnicamente permite el acceso a edificios, habitaciones de hotel o eventos mediante la autenticación con un dispositivo NFC. Llevado a la práctica, esto sirve para utilizar el celular como llave de casa o como la tarjeta del gimnasio. También se exploran otras funciones, como abrir el coche y ponerlo en marcha.
Leer: Más de 50 policías jóvenes de Mendoza abandonaron su puesto y emigraron del país
-Etiquetado inteligente: permite configurar acciones automáticas en un dispositivo al acercarlo a una etiqueta NFC programada. Se puede, entre otras cosas, configurar una etiqueta NFC en el automóvil para activar el modo de conducción segura al conectar el teléfono.
-Información rápida: proporciona acceso rápido a información, como sitios web, contactos o ubicaciones, al tocar un chip NFC habilitado. Se puede aprovechar en museos, para obtener información sobre una obra de arte en un museo al acercar el teléfono a una etiqueta.