Qué es la gimnasia cerebral que ayuda a prevenir enfermedades

La psicóloga Norali Guliotti, en diálogo con el Post, explicó de qué se trata esta técnica que se brindará, a través de un taller, este miércoles 8 de marzo en el DAMSU.

Qué es la gimnasia cerebral que ayuda a prevenir enfermedades

Por:Ángeles Acosta
Periodista

Gran parte de las actividades que realizamos todos los días como levantarnos, vestirnos, desayunar, ir al trabajo o darle de comer a una mascota son tan repetitivas que la mayoría se realiza de forma automática, explican desde el DAMSU. La actividad es gratuita.

Lo cual, por un lado, hace que las personas pueda ahorrar tiempo e incorporar practicidad pero, por otro, se va generando un desuso de circuitos y vías neuronales. Esto hace que, a lo largo del tiempo y a medida que la persona va entrando en su edad adulta, las funciones cognitivas se vayan limitando, al igual que la capacidad de aprendizaje de cosas nuevas.

Así es que el gran desafío es, precisamente, ejercitar esos circuitos cerebrales que no se usan cotidianamente. Lo cual, contribuye a prevenir patologías neurodegenerativas. Una de las formas de poner en práctica la actividad neuronal es a través de la denominada gimnasia cerebral.

Ver: Las "reglas de oro" para no perder la memoria

La licenciada en Psicología Norali Guliotti es la encargada de dictar el taller de "gimnasia cerebral" que se realizará este miércoles 8 de marzo de 18 a 20 horas en el SUM de DAMSU, ubicado en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo. Pero, previo a ello, charló con Mendoza Post para explicar de qué se trata esta novedosa técnica, cuáles son sus beneficios y a quiénes está destinada.

Adultos mayores tomando un taller.

-¿Qué es la gimnasia cerebral?

-Es como si hiciéramos un conjunto de ejercicios mentales que pueden ayudar a mejorar todo lo que tiene que ver con el rendimiento cognitivo. Eso ayuda a promover que se ejerciten diferentes áreas del cerebro, que no se usan cotidianamente porque se va automatizando todo lo que se repite.

Por ejemplo, cuando aprendemos a manejar un automóvil. En el momento específico del aprendizaje, todo nuestro cerebro está muy activo; como la zona de la atención, de la coordinación, de la concentración, de la lógica, de la memoria. Son funciones cognitivas que están al servicio de aprender a manejar. Cuando ya llevás tiempo manejando, el cerebro tiene como un sistema de economía que implica pasar a automático todo lo que se repite y que es muy útil. El tema es que si en tu vida tenés muchas de esas actividades que han pasado al plano automático, aparece la falta de ejercitación del cerebro.

Ver: Qué es la demencia frontotemporal y cuáles son los síntomas

Por eso, se empezó a ver la necesidad de la búsqueda de desafíos y se implementan estos ejercicios que se llaman gimnasia cerebral y apuntan a poner en funcionamiento y agilizar toda la parte neuronal y ejercitar las áreas que no se usan o están en automático.

-¿Cuáles son los beneficios?

-Al poner en movimiento varias funciones cognitivas del cerebro, eso ayuda a que haya más conexión o diálogo entre las neuronas; van a mejorar las conexiones que ya están pero también se va a optimizar la comunicación entre los hemisferios cerebrales. Claro que para que se vean los beneficios, tiene que ser algo constante, al igual que ir a un gimnasio. No alcanza con -por ejemplo- hacer un crucigrama si no que tiene que haber una continuidad.

Los beneficios son muchos: ayuda a la concentración, al entrenamiento, mejora la capacidad para retener información (sobre todo la memoria de corto plazo), la capacidad creativa, la resolución de problemas y a que siga activo el cerebro. Lo cual hace que se retrase la posible aparición de enfermedades neurodegenerativas.

-¿Para qué grupo etario se recomienda?

-Se recomienda para todos porque lo importante es que el cerebro siempre esté en continuo movimiento. Pasa que por ejemplo en la infancia, aparecen desafíos escolares, vas aprendiendo cosas nuevas. Por eso se dice que la gimnasia debería empezar en el adulto mayor, cuando el cerebro no suele estar tan activo ni incorporando nuevos saberes. Pero en realidad es para todos. Aunque claro que el adulto mayor ya tiene más cosas automatizadas y necesita volver a esto; aprender algo novedoso, un desafío intelectual que ponga en movimiento sus funciones cognitivas.

La gimnasia cerebral, una técnica que ayuda en la prevención de enfermedades.

Además, esta gimnasia se complementa muchísimo con todo lo que tiene que ver con lo social; no es lo mismo hacer un ejercicio de atención sola en tu casa a si estás rodeada de un grupo de personas que se acompañan en ese desafío, luego se distraen y hablan de distintos temas. Todo ese entorno hace que se enriquezca la experiencia porque se estimula también el área afectiva. Los beneficios se potencian cuando las actividades se hacen en compañía. Y sobre todo si hablamos de adultez, el aislamiento afectó mucho a los adultos mayores así que es fundamental lo social para un buen funcionamiento del cerebro.

El taller de gimnasia cerebral

En el DAMSU daremos un taller de gimnasia cerebral pero es en el contexto de uno más general que ofrecemos y que se llama Plena Vida. Allí, vamos redescubriendo proyectos en la vida adulta y se trabajan un montón de cosas preciosas vinculadas justamente a los vínculos sociales, a la comunicación, a la jubilación, al autoestima, a la expresión corporal.

También está el servicio de estimulación y rehabilitación del DAMSU donde tienen profesionales muy capacitados y que ayudan a prevenir las patologías ya instaladas.

Ver: Los tres hábitos que se deben eliminar para tener un cerebro sano

Cabe puntualizar, que el taller que se dictará este miércoles 8 de marzo es gratuito, abierto a toda la comunidad y no requiere inscripción previa. "Solo tenés que traer tu birome o lápiz y muchas ganas de pasarla bien", cierra la información de la obra social de la UNCuyo sobre la propuesta destinada a personas de 55 años en adelante.

Esta nota habla de: