La afección del futbolista sería incompatible con la práctica deportiva profesional.
Qué es la "arritmia maligna" que obligaría al Kun a retirarse
El delantero argentino Sergio "Kun" Agüero, actualmente en el Barcelona, padece una patología cardíaca "grave" y crece el pesimismo en cuanto a que vuelva a jugar al fútbol, debido a que su dolencia es incompatible con la práctica deportiva profesional.
Según informó Catalunya Radio en el programa 'El Matí', Agüero, de 33 años e integrante del seleccionado argentino, ya fue informado acerca de que su cuadro cardiológico podría obligarlo a retirarse del fútbol.
El medio catalán informó que el cuadro cardiológico de Agüero es complicado y las resonancias y las pruebas de esfuerzo a las que fue sometido en los últimos días podrían indicar que la patología que sufre es incompatible con la alta competencia.
Qué es una arritmia
La arritmia cardíaca es un problema en el ritmo cardíaco, que ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata de forma rápido, demasiado lento o de una manera irregular.
Ver también: Kun Agüero tendría que retirarse, aseguran en España
Las arritmias malignas provocan una mala función mecánica de los ventrículos. Aunque existe actividad eléctrica y también se contraen, lo hacen de una manera ineficiente, casi como si estuviesen parados.
Se trata de episodios de taquicardias que suelen iniciarse de forma brusca, habitualmente sin ningún desencadenante específico. Los episodios tienen una duración variable, que puede ir desde minutos hasta varias horas.
Cuándo es preocupante una arritmia
Las arritmias cardíacas se curan en la mayoría de casos. Es preocupante cuando los síntomas son muy severos y se está padeciendo una fibrilación ventricular. En caso de sufrir una, es una situación muy crítica.
Señales de advertencia
-Sensaciones de latidos fuertes en el pecho, como truenos, tambores o saltos.
-Palpitaciones frecuentes (la sensación de que el corazón se ha saltado un latido).
-Falta de aire tras un esfuerzo físico.
Ver también: Cuida tus hábitos: esto nos puede envejecer aceleradamente
-Una menor capacidad de ejercicio.
-Dolor en el pecho.
-Desmayos o mareo.
Las arritmias más graves pueden ocasionar muerte súbita
Las arritmias pueden aparecer a cualquier edad, desde niños hasta ancianos.
Para diagnosticar las arritmias se realizan pruebas básicas como el electrocardiograma o el holter. En un segundo momento, se puede realizar un estudio de arritmias.
Se trata de un estudio eléctrico del corazón invasivo en el que se introducen unos cables por una vena de la ingle, que llegan al corazón, y se analiza la función eléctrica del corazón para detectar e inducir las arritmias.
En casos excepcionales, las arritmias más graves pueden llegar a ocasionar muerte súbita.
Por lo general, aparecen en pacientes con patologías o problemas cardíacos previos aunque ocasionalmente que se dan en corazones sanos e incluso en personas jóvenes.
El caso del Kun
"La posibilidad de que no vuelva a jugar a fútbol a nivel profesional es una opción real y con peso que ya le han contado", describe Marta Carreras, la periodista que firmó la nota que asegura que el problema del Kun Agüero es severo.
Ver también: La fórmula perfecta para sustituir las carnes de la dieta
"No hay nada definitivo", pero la arritmia que sufrió Agüero podría ser incompatible con la práctica deportiva profesional. Aún ni el jugador, ni el Barcelona se han expresado al respecto.
Sergio Agüero ya sufrió una arritmia cuando era joven, a los 12 años, y estos problemas cardíacos han vuelto a surgir.