El Presidente se descompensó antes de la apertura del G20. Al realizarle estudios, le detectaron el trastorno. Cuáles son sus características.
Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que afecta a Alberto Fernández
Alberto Fernández está afectado por un problema de salud que lo obligó a suspender su discurso en la cumbre de líderes del G20, en Indonesia. Se trata de un cuadro denominado gastritis erosiva y que afecta a las paredes internas del estómago.
Este trastorno se caracteriza por la erosión de la mucosa gástrica, el revestimiento interno del estómago. Al Presidente de la Nación se le manifestó el cuadro por una hemorragia, aunque suele diagnosticarse a través de una endoscopía.
Los pacientes con gastritis erosiva leve suelen ser asintomáticos, si bien algunos pueden presentar náuseas o vómitos, informó La Nación. A menudo, el primer signo consiste en sangre en la aspiración nasogástrica. Puede provocar hemorragia digestiva, dolor en epigastrio o permanecer sin síntomas. Por lo general, la hemorragia es de leve a moderada, aunque puede ser masiva en caso de ulceración profunda, en particular en la gastritis aguda por estrés.
En casos graves o no tratados, la gastritis erosiva puede provocar erosiones profundas, úlceras e incluso perforación. Sus causas frecuentes son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, alcohol y estrés.
Ver: El Presidente se descompensó y suspendió su discurso en el G20
Al mandatario el diagnosticaron gastritis erosiva luego de realizarle estudios por un primer cuadro de hipotensión. Esto alude a una condición que se da cuando la presión sanguínea baja a niveles inusuales.
Esa merma en la presión genera que el cerebro y el resto del cuerpo no tengan la suficiente sangre para funcionar normalmente. Se manifiesta en mareos, cansancio, palidez y vértigo.
Leer: "Massita" de 17 años viajó al Mundial y trató de boludos a los que lo critican