Qué dijeron los médicos que atendieron a la nena que murió de Influenza B

Juanita Sirimarco Díaz tenía 13 años y murió en el Hospital Pediátrico de Posadas producto de complicaciones derivadas de un cuadro de Influenza B.

Qué dijeron los médicos que atendieron a la nena que murió de Influenza B

Por: Emanuel Tristán

Uno de los médicos que atendió a la nena de 13 años que murió luego de volver del viaje de egresados de Villa Carlos Paz, Córdoba, a causa de complicaciones producto de un fuerte cuadro de Influenza B, brindó su relato de lo que le tocó vivir.

El infectólogo Oscar Herminio López fue uno de los gales que trató a Juanita Sirimarco Díaz en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas. El especialista afirmó que la Influenza B "excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad". En ese sentido explicó que ese virus "deja un tertengoreno predispuesto para que se alojen en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave", como el de la estudiante de 13 años.

El médico narró que Juanita "ingresó en estado crítico" y señaló que "hay una alta sospecha" de que su muerte se haya producido por una infección bacteriana luego de contraer el virus de la Influenza B.

"Era una paciente que ingresó a la terapia intensiva apenas llegó al hospital, en un estado crítico, lo que se denomina shock séptico y a partir de ese momento se iniciaron las medidas terapéuticas para el caso", manifestó en declaraciones a El Doce de Córdoba.

Leer más: Videos: el granizo sorprendió a los vecinos de La Consulta

Y explicó: "El virus de la Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte", aunque aclaró que "sí es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se alojen en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave, de shock séptico".

Y añadió: "La sepsis es un proceso infeccioso generalizado del organismo. Y en el shock empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas, y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos, como el cerebro, el riñón, el corazón o el hígado. Y el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico".

"Un cuadro viral como el de Influenza B, que no es nada más que uno de los virus de la gripe, no es ninguna mutación viral ni nada fantasioso, lo que probablemente genere es que disminuyen las defensas y el organismo se ve lábil para tener una infección bacteriana que es la que lleva al cuadro grave, como el caso de esta paciente", puntualizó sobre el caso de Juanita.

Ver más: Viajaba desde Mendoza a La Rioja y denunció que la drogaron para robarle

Tras volver desde Córdoba, donde viajó junto a sus compañeros del Instituto Cristiano República Argentina, Juanita quedó internada en Posadas porque se detectó que en aquella provincia contrajo el virus Influenza B. La infección avanzó de manera tan drástica que este sábado murió a causa de un shock séptico.

El caso

Juanita Sirimarco Díaz estaba de viaje de egresados junto a sus compañeros en Carlos Paz, donde sufrió una lesión en su rodilla tras caerse en el parque acuático Wave Zone, situación por la que fue atendida en el Sanatorio Punilla, donde todavía no manifestaba síntomas de la gripe.

En el viaje de regreso a Posadas, la adolescente comenzó a padecer un fuerte dolor estomacal, presentó fiebre y además tuvo vómitos. Ante ese escenario, el doctor Oscar Funes del Sanatorio Punilla y quen estuvo en contacto con los responsables del viaje, subrayó que "es responsabilidad de los coordinadores saber que si un chico está mal, deben detenerse". Y resaltó: "No se trata de culpas, sino de seguir el protocolo. Si un chico está complicado, hay que parar", insistió.

La muerte de Juanita conmovió a Misiones. La nena de 13 años era abanderada de la escuela católica, muy querida por sus compañeros y también por los profesores.

El virus de la Influenza B es un tipo de gripe que se diferencia de la gripe A porque ataca sólo a los humanos. Además, muta entre dos o tres veces más que la gripe A, y es mucho más lento de erradicar. Eso lo hace sumamente peligroso.

Esta nota habla de: