Luego de las medidas económicas anunciadas por el gobierno argentino, con el aumento del tipo de cambio oficial, comparamos costos de una semana de vacaciones en el Pacífico y el Atlántico.
¿Y ahora qué conviene más: vacacionar en Chile o Argentina?
Con la cercanía de fin de año, muchas personas ya piensan en lo que serán las vacaciones, tras un largo año de trabajo. Las dificultades económicas del país obligan a buscar las mejores ofertas para poder tener unos días de descanso. En la actualidad, ¿qué conviene más: vacacionar en Chile o en la costa argentina?
El Post realizó una comparación de dos destinos muy populares para vacacionar, Reñaca, en Chile, y Mar del Plata, en la costa argentina. Teniendo como base una estadía de una semana en la primera quincena de enero, para una familia tipo de 4 personas, dos adultos y dos menores de hasta 12 años.
Tomando como punto de partida que los precios en Chile históricamente los alquileres por vacaciones se han mantenido en un rango de entre los 80 y 100 dólares por noche, en la plataforma de alojamientos Booking se pueden encontrar departamentos en alquiler, cuyo precio varía en función de las comodidades del mismo, la distancia con la playa y las amenities que pueda poseer el edificio.
Alquileres en Reñaca
Dentro de las opciones más económicas, un departamento en un complejo con pileta, de tres dormitorios, con capacidad hasta 6 personas, a 4 kilómetros de la playa, en $428.973, más $81.000 en impuestos. Pasado a dólares, cada noche cuesta unos U$S 72.
Un departamento para cuatro personas, a 2 kilómetros de la playa, con capacidad máxima de cinco ocupantes, está en torno a los $526.000, a lo que hay que sumarle, aproximadamente, $100.000 extras en conceptos de impuestos. En dólares, a cotización blue, la noche está, aproximadamente, en unos U$S 90.
Si buscamos algún alojamiento más cerca de la playa y con más comodidades, podemos encontrar un departamento ubicado a dos kilómetros de la playa, pero que cuenta con pileta. Para cuatro personas, el precio es de $608.814, más $147.000 de impuestos. En dólares, equivale a U$S 109 por noche.
Algo más cercano a la playa, aproximadamente a 300 metros, se compone de cabañas de 60 metros cuadrados, con capacidad máxima de 10 personas, que se puede alquilar para cuatro por $633.847, más $120.000 de impuestos. Por noche son unos U$S 109.
En la zona de Reñaca y de Viña del Mar, los precios de los alquileres suelen ser más accesibles mientras más se alejen de la playa. Los departamentos más cercanos al centro de la ciudad son más baratos en comparación a los más cercanos al mar.
Mar del Plata, de las más elegidas en Argentina
Una gran cantidad de argentinos eligen a "La Feliz" como destino predilecto para tomar un merecido descanso. Al ser una ciudad importante, Mar del Plata no solo es un balneario de playas convocantes, sino que también ostenta una intensa vida nocturna y propuestas para cada gusto y cada bolsillo.
Al igual que en Chile, Mar del Plata presenta una variedad de opciones, con distintos rangos de precios, que dependen de las comodidades, distancia con la playa y el centro y amenities, si el edificio de departamentos lo tuviera.
En la zona de La Perla, se puede encontrar un departamento a 300 metros de la playa, a $455.329. Al tipo de cambio actual, serían aproximadamente 66 dólares la noche.
En la misma zona, un departamento a una cuadra del mar, moderno, se puede conseguir por alrededor de $470.000, que serían unos U$S 68 por noche.
Ver también: Dónde hacer las compras navideñas a precios justos en Mendoza
Un poco más elevado en precio, un departamento a 3 cuadras de la playa, pero con más comodidades, se puede encontrar en $580.376. En dólares, la noche cotiza en U$S 84.
Sin embargo, si se quiere un departamento frontal al Atlántico, las opciones varían, pero entre las más económicas se puede encontrar un monoambiente, de 30 m2, en $579.815. En dólares, serían U$S 84. Sin embargo, un departamento más amplio y con más comodidades, puede costar entre $900.000 y 2 millones de pesos, lo que equivale a un valor por noche entre U$S130 y U$S 290.
¿Cuánto cuesta alojarse en un hotel?
En Mar del Plata existe una amplia oferta de hoteles en la popular plataforma de Booking. Un hotel de dos estrellas puede costar a partir de los $400.000. Sin embargo, a medida que las comodidades ascienden, los precios de los hoteles también. Por ejemplo, un hotel de cuatro estrellas, a una cuadra de la playa, se puede contratar por tarifas que, en promedio, superan el millón de pesos.
En la zona de Reñaca y Viña del Mar, en tanto, contratar un hotel por la misma web puede variar. Un hotel, estilo hostal, puede costar entre $750.000, es decir unos U$S 108, la noche. En tanto que, un hotel de cuatro estrellas, de los tradicionales de la zona, puede costar entre $1.100.000 y $1.500.000, o en dólares, entre U$S 160 y U$S 217, por noche.
Nafta y distancias, factores a tener en cuenta
En Argentina, el litro de nafta súper se puede encontrar, en promedio a $600. Si tenemos en cuenta que desde Mendoza a Reñaca son 400 kilómetros (6 horas, sin contar la aduana), aproximadamente, necesitaríamos menos de un tanque para ir. Para llenar un tanque promedio, de 45 litros, se necesitan $27.000.
Para volver, sería necesario repostar en Chile, para no correr riesgos. En Chile, el litro de nafta cuesta entre $1200 y $1300. Por lo que llenar la mitad del tanque, para volver a Argentina, serían $26.400, aproximadamente. Es decir, que la nafta en Chile cuesta el doble que en Argentina. En total, consumiendo un tanque y medio, uno en argentina y repostando en Chile, se podrían gastar $53.400.
Si nos vamos para Mar del Plata manejando, tendríamos que transitar 1.300 kilómetros (16 horas). Un tanque de 45 litros de nafta da una autonomía promedio de 650 kilómetros. De esta manera, se necesitan 2 tanques para llegar a destino y dos más para la vuelta. De esta forma, en combustible, son necesario $54.000. Eso, sin contar los traslados internos dentro de los destinos.
En resumen, alquilar un departamento económico puede ser más barato en Mar del Plata, que en Reñaca, aunque los precios empiezan a equipararse si lo que se busca es comodidad, cercanía a la playa y mejores prestaciones.
Te puede interesar: Las 12 reinas que competirán por la corona vendimial de Maipú
Sin embargo, en cuanto a hoteles, vacacionar en Chile parece ser más conveniente, dado que los precios que se pueden encontrar en los hoteles de Reñaca son bastante similares a los de La Feliz, pero la cercanía con Chile favorece a este destino.
El combustible hoy es un factor muy importante a tener en cuenta. En Mar del Plata, las distancias son más largas, por lo que los traslados internos hay que contemplarlos. En Chile, en tanto, una vez llegados a destino, las distancias son más cercanas, a razón de pocas cuadras para llegar de un lugar a otro, por lo que no habría tanta necesidad de utilizar el vehículo. Sin embargo, el costo del litro de nafta en el vecino país duplica al valor en Argentina, lo que equipara el costo entre ambos destinos.