Los profesionales de la salud le reclaman al Gobierno un aumento teniendo en cuenta la inflación. La marcha pasará por varias calles del centro de Mendoza hasta Casa de Gobierno.
Cuáles calles del centro cortará la movilización de Ampros
Este miércoles, los profesionales de la Salud de Mendoza realizarán un paro de actividades en los hospitales y centros sanitarios. Reclaman que el Gobierno "ajuste" los salarios de acuerdo a la inflación. Habrá movilización y cortes de calles en el centro mendocino.
Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) comunicaron la medida de fuerza la semana pasada, cuando lo decidieron en una asamblea de delegados gremiales, que consiste en no asistir a los lugares de trabajo.
Según indicaron desde Ampros, la concentración comenzará a partir de las 9 horas en el Nudo Vial, luego pasará por calles Vicente Zapata, Colón, Patricias Mendocinas hasta llegar a Casa de Gobierno. Sin embargo, aclararon que están analizando en este momento la modalidad de la marcha, por la alerta de viento Zonda en Mendoza para este miércoles.
Te puede interesar: Paro en los hospitales de Mendoza: habrá cortes de calles
Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros comentó que "la indignación de los profesionales de la salud se basa fundamentalmente en la evidencia que la recaudación de la provincia, durante todo el 2022 y 2023 ha sido superior a la inflación y que no se ha visto reflejada en los salarios de los profesionales. Por el contrario, se demuestra que hemos sido la variable de ajuste. Esto impacta fuertemente en el acceso a la salud de la población porque disminuye el recurso humano, que termina abandonando la Salud Pública".
La propuesta rechazada
El viernes 3 de noviembre, el Gobierno acercó a Ampros la propuesta de un incremento en el porcentaje de los meses de noviembre y diciembre que alcanza al 14% para cada mes. Además, una suma para los meses de enero, febrero y marzo que consiste en 5,8% para cada uno de esos meses.
También ofreció una cláusula de garantía según la cual, si durante enero y febrero de 2024 la inflación acumulada fuese superior a 12%, el Gobierno de la Provincia se comprometería a reunirse con el sindicato el lunes posterior a conocerse ese porcentaje de inflación.
Pero esto fue rechazado por el gremio y luego, la semana pasada, se decidieron medidas de fuerza que en una primera etapa, concluyen con el paro y movilización de este miércoles.
Te puede interesar: Cancelaciones y menos reservas por las elecciones