Noelia era moza en la Arístides y ahora presta servicios en un hotel en Doha. Contó cómo es trabajar y vivir siendo mujer en la sede del Mundial de fútbol.
La experiencia de una mendocina que trabaja en Qatar
Noelia Ormeño Gallardo, es una joven mendocina que desde hace unos meses está en Qatar hacia donde viajó para trabajar en el marco del Mundial de Fútbol 2022. En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, contó cómo llegó al emirato árabe, y cómo el pueblo qatarí está viviendo la experiencia de recibir a hinchas de todo el mundo.
"Sinceramente es una locura. La gente está como muy predispuesta. Todos muy emocionados. Es todo muy nuevo para ellos. Yo vine por laburo pero estoy también tratando de disfrutar de todo esto. Tratando de ir a los Fan Fest. Si bien tienen otra cultura, están tratando de disfrutarlo bastante. Yo estoy trabajando en un hotel donde se hospedan los managers de la FIFA" , contó.
Noelia contó que en Mendoza, trabajada de moza en la Arístides: "Vine a Qatar a trabajar en el Walfdorf Astoria, de la cadena Hilton. Es servicio al cliente. Básicamente lo que hacía allá pero del otro lado. Uno de los managers del hotel me contactó en abril para preguntarme si me interesaba hacer una entrevista para un hotel que iba a abrir en Doha. Y yo ni sabía que era Doha, ni Qatar. Hice dos entrevista y después de eso empezaron a hacer el papeleo de la visa y a mandarme los tickets y estuve tratando de asegurarme que todo fuera verdadero".
Por otra parte, la joven mendocina destacó que el choque cultural y religioso es muchísimo. "Argentina es bastante liberal en un montón de sentidos y acá te tenés que cuidar de hasta cómo te vestís, cuidarse de mostrar los hombros o las rodillas. Acá no podes salir a tomar una cerveza libremente a un bar, porque hay ciertos lugares donde lo podés hacer. Está todo muy regulado. Hay un solo organismo que distribuye alcohol en todo el país y para poder comprar tenés que sacarte una licencia", relató.
¿Cómo vive una mujer extranjera en Qatar?
"Como mujer, en general no te podes vestir como querés. Tenés que estar pensando que ponerte para salir. Están muy acostumbrados a que la mujer esté muy tapada. A mí me ha pasado de ir, por ejemplo a un safari con un short y tanto hombres como mujeres me miraban raro. Incluso, una mujer me agarro la ropa y literal me dijo ‘esto no se permite en mi país'".
Ver: Messi: "Llego en un gran momento tanto en lo personal como en lo físico"
¿Es un país para vivir?
"Personalmente, me voy a quedar sólo en la temporada. De por sí, por la World Cup, los precios están más altos. Si bien es un país donde podes hacer plata, por el momento está un poco complicado. El tema de la temperatura es un factor bastante importante. Yo llegué en agosto y a las 6 de la mañana la temperatura era de 36 grados. Todavía no he vivido el verano, pero imagino que debe pasar los 45 grados. No podés vivir sin aire acondicionado", remarcó.
De todos modos, la joven resaltó que es una ciudad linda, segura, limpia y la gente es amable: "Es un lindo lugar, pero no lo elegiría para vivir".
¿Cómo viven la presencia de hinchas de todo el mundo?
Al respecto, Noelia dijo que con esta experiencia del mundial, los qataríes van a tener que abrir la mente porque están recibiendo a tanta gente de afuera que no pueden controlar todo. "De todas maneras, están viviendo todo esto súper felices y les gusta recibir la atención de lo que significa el mundial. En el hotel donde trabajo somos de 39 nacionalidades diferentes, así es que de a poco se van acostumbrando al movimiento de los extranjeros. En el hotel somos 60 argentinos, entre cordobeses, mendocinos y de otras provincias. Hace unos días fuimos a recibir a la selección a la Universidad de Qatar, donde había muchos indios alentando al equipo argentino", señaló.
Ver: Scaloni, con todo listo para el debut: "El equipo está decidido"
"Estoy tratando de conseguir entradas para ir a un partido de la Selección. Pero está complicado y los precios de la reventa son muy elevados. De todos modos estoy tratando de disfrutar de todo. A los Fans Fest voy seguro", dijo.
¿Cuánto le cuesta a un argentino vivir en Qatar?
"Con la World Cup, los precios han subido pero, en general, los salarios son buenos. Fuera de lo que significa el Mundial, el costo de vida es barato, se puede ahorrar, porque te movés en metro y en bus. Los sueldos, fuera de lo que es la hotelería, son muy buenos", finalizó.
Ver: ¿Por qué los jugadores de Irán no cantaron el himno?