Se desplomaron en 2020 y 2021 entre Luján y Tupungato y sigue su construcción.
Así avanza la construcción "en cuotas" de los puentes sobre la Ruta 40
Vialidad Nacional informó que "avanza con los trabajos de construcción de defensas hidráulicas y puentes sobre el arroyo Los Pozos, en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, y sobre los arroyos Chañares Sur y Norte, en la zona de Anchoris".
Se trata de los puentes que se desplomaron sobre la Ruta Nacional 40 en febrero de 2020 y en el mismo mes pero en 2021. El pasado 27/02 se cumplieron 4 años de la caída del cruce sobre Los Pozos y desde Vialidad Nacional habían informado a este medio que las obras están en un 24%.
Sin embargo, en las últimas horas, el organismo comunicó que los trabajos siguen y "se izan vigas pretensadas en Chañares Norte, se ejecutan pilotes de fundación en Chañares Sur y se ejecutan terraplenes en Los Pozos. Además, se hormigonan las defensas aluvionales de todos los puentes existentes".
En detalle
En el puente sobre el arroyo Chañares Norte se izaron las vigas pretensadas que sostendrán la calzada y se inició el movimiento de suelo para despejar la zona donde se excavarán los pilotes de las defensas hidráulicas.
Por su parte, sobre el arroyo Chañares Sur se ejecutan los pilotes de fundación en el margen norte de la obra hidráulica y el cabezal de pilotes o solera de estribo sur. Sumado a ello, se realiza el encofrado de la primera etapa de la pantalla y los contrafuertes del estribo sur, cuyo colado está programado para la semana próxima.
Finalmente, sobre el arroyo Los Pozos, se ejecutan terraplenes con compactación especial en ambos estribos. Sumado a ello, las cuadrillas trabajan en el hormigonado de defensas aluvionales de los puentes existentes sobre los tres arroyos secos.
Los puentes
El desplome consecutivo sucedió entre los años 2020 y 2021. El primero ocurrió el 8 de febrero de 2020, a la altura del kilómetro 3.244 en la Ruta Nacional 40 sobre el arroyo Los Chañares en dirección Sur-Norte, en la zona de Anchoris. El derrumbe, según informaron en su momento las autoridades, fue causado por la erosión en la base de los pilares, producto de intensas tormentas que afectaron la estructura.
Un año después, el 27 de febrero de 2021, se desplomó por completo el puente sobre el arroyo Los Pozos, ubicado en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, sobre la misma ruta, a la altura del kilómetro 3.250, en dirección Sur-Norte. Este segundo colapso, el cual este jueves se encuentra de "aniversario", ocurrió a pesar de que se habían realizado trabajos de preservación en el cauce del arroyo, incluyendo la corrección de las márgenes y la protección estructural del puente en el cruce con la ruta y también habría sido ocasionado por el efecto de las fuertes tormentas.