Es una de las áreas protegidas de Mendoza y unas de las atracciones turísticas más importantes de la provincia.
Puente del Inca
Mendoza está integrada por 19 Áreas Naturales Protegidas, que en total comprende el 13% de la superficie del territorio provincial. Una de ellas es el Monumento Natural Puente del Inca.
Qué es y dónde queda Puente del Inca
Puente del Inca está ubicado en el departamento de Las Heras, sobre la Ruta 7. Está a 193 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Posee 544,6 hectáreas y su altitud es de 2.700 metros sobre el nivel del mar.
"El Monumento consiste en un Puente Natural sobre el Río Cuevas, el cual está constituido por una capa de sedimentos coluviales cementada por sales por depósitos principalmente travertínicos. Dichas sales están presentes en el agua de las fuentes termales que allí emanan, las cuales precipitan a través de procesos biominerales", precisa el Gobierno de Mendoza en su página web.
Está incluido en el sistema vial andino "Qhapac Ñan" -Camino del Inca- e integra un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
La leyenda cuenta que un jefe inca tenía un hijo afectado por una parálisis y escucharon de un lugar con aguas curativas. Junto con sus mejores guerreros llegaron hasta el lugar pero no podían cruzar el río. Los guerreros se abrazaron unos sobre otros formando un puente humano para que pudieran caminar hacia el otro lado y el joven con parálisis encontró la cura al estar en contacto con el agua. Los guerreros habían quedado petrificados al levantar lo que se conoce como "Puente del Inca".
Durante el siglo XX comienza la explotación de las aguas termales: se levantó una zona balnearia, se construyó un hotel, una iglesia y baños. A mediados de la década de 1960 se abandona el lugar por un alud. El acceso al puente natural y a los baños, que no habían sido afectados, se podía recorrer y utilizar.
El tránsito sobre el puente natural fue cerrado al público en el 2006 porque se detectaron corrimientos y hundimientos en las salas de los baños termales. A partir del año 2011 se detectó una situación crítica en el estado del Puente Natural, que lo pone en peligro, y es la pérdida gradual de humedad.
Puente del Inca es considerarlo como un icono provincial, nacional e internacional. Representa un polo de atracción turística, enmarcado en una zona que se caracteriza por poseer elementos de valor patrimonial, tanto históricos, arquitectónicos, sociales y culturales.
Cómo llegar a Puente del Inca
Puente del Inca está emplazado en los Andes Centrales. Se encuentra por Ruta 7, camino hacia Chile. Desde el túnel internacional Cristo Redentor, en la frontera nacional, son aproximadamente 15 kilómetros.
Actividades permitidas
Puente del Inca se puede observar desde la parte noreste del río Cuevas.