El DNU 334 del gobierno nacional no lo contempla como esencial, tampoco como no esencial autorizado. Mendoza no emitirá una norma propia. ¿Qué hacer?
¿Puede trabajar el empleo doméstico en Mendoza?
El empleo doméstico en casas particulares es una de las zonas grises del decreto de necesidad y urgencia 334 que emitió el gobierno nacional la semana pasada. A las vísperas del fin del feriado y la parte más complicada del confinamiento porque circulará más gente, muchos empleadores y trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico descubrieron que les resulta imposible acceder al certificado único de circulación, que para todas las actividades debe tramitarse desde aquí para su impresión. Preferentemente, una vez conseguido el permiso hay que guardarlo en el teléfono o contar con las aplicaciones CuidAr o Mi Argentina. ¿Qué deben hacer estas personas que trabajan en servicio doméstico?
El empleo en casas particulares (limpieza, planchado, jardinería, caseros) no está contemplado en las actividades esenciales que pueden usar el transporte público de pasajeros. De hecho, al revisar la norma, no figuran entre las actividades permitidas por el DNU 334. Pero tampoco en las autorizadas a circular en sus vehículos propios, o en cualquier tipo de transporte que sea -por ejemplo- contratado por sus patrones. Entonces, la realidad es que en los días que quedan de confinamiento en Mendoza, desde este miércoles 26 de mayo hasta el domingo 30, las empleadas domésticas no pueden trabajar en las casas particulares en las que tienen empleo.
El año pasado, el gobierno nacional tardó meses en habilitar el traslado de las personas que hacen este tipo de trabajo y en Mendoza fue habilitado en mayo de 2020, hace un año, sin uso de transporte público, que se permitió para el empleo doméstico a partir del 16 de diciembre en nuestra provincia. Sin embargo, ahora, el DNU al que Mendoza adhirió no permite -expresamente- al empleo doméstico conseguir un certificado de circulación. Para conocer cuáles son todas las actividades autorizadas, y las esenciales, que pueden circular, hay que hacer click aquí.
Más de este tema: 20 claves para manejarnos en el confinamiento
La pregunta es si no obstante la prohibición nacional, en nuestra provincia pueden ir a trabajar. La respuesta la da un funcionario del gobierno provincial: "La verdad es que no pueden... pero también entendemos que es gente que necesita el trabajo y que vive al día... por eso no se están parando a los colectivos para pedir el certificado de circulación".
El confinamiento termina en Mendoza el domingo 30 a las 24:00.