Se trata de datos personales sobre 1.193.316 militares argentinos y empleados de diversas agencias de defensa nacional.
Filtran datos privados de más de un millón de militares argentinos
La Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), que funciona bajo la fiscalización y el control del Ministerio de Defensa, sufrió el hurto de datos privados de casi casi 1,2 millones de militares y empleados de agencias de seguridad argentinas.
Se trata de información sobre 1.193.316 militares argentinos y empleados de diversas agencias de defensa nacional. Hay nombres completos, estado civil, sexo, dirección postal, números de teléfono, correo electrónico y rango de las personas afectadas.
Según el sitio especializado en ciberseguridad Privacy Affairs, alcanza a miembros de Prefectura Naval Argentina, del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa.
La información fue confirmada por fuentes de la propia obra social, señala La Nación. El inconveniente se detectó "el sábado a la tarde por una de las fuerzas, y se empezó una investigación por parte de la Policía Federal, y ya se presentó la denuncia a la Justicia".
Ver también: Plan de reducción de aporte patronales para nuevos empleados
Sin embargo, señalaron que la base de datos filtrada está "tomando la mayoría bajas, fallecidos" y que se trata de "un padrón viejo". La razón por la cual desde IOSFA creen que es un padrón viejo es porque actualmente en la obra social hay 575.000 afiliados. "Los últimos afiliados y nacimientos no están", señalaron.
El usuario que empezó a divulgar la información se hacía llamar Anibal Leaks, en clara referencia al ministro de Seguridad Aníbal Fernández. El usuario ofrecía un link en la dark web, un lugar al que solo se accede con un software TOR. En las últimas horas, el documento desapareció también de allí, aseguran investigadores relacionados con la causa.
Los ataques al Estado se intensificaron el último tiempo. El 27 de agosto de 2020 estuvo sin funcionar SiCaM, el sistema digital que registra los ingresos y los egresos de la Argentina, y empezaron las especulaciones.
Ver también: Personal Penitenciario y de Salud tendrá funciones de Registro Civil
En aquel momento se supo que había sido afectada la Dirección Nacional de Migraciones con un ataque ransomware. Los delincuentes pidieron dinero a cambio de no publicar información sensible, cosa que hicieron unos días después. En noviembre de 2020 hubo otro ataque similar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.