El proyecto del senador Pedro Serra (PJ) que ya cuenta con media sanción. Esta semana se discutió la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados en la víspera de su tratamiento final.
Nueva regulación del uso de celulares al conducir en Mendoza: ¿de qué se trata?
Este martes, se trató en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Legislatura, una modificación propuesta a la Ley de Tránsito de la provincia (Ley 9.024).
La iniciativa, impulsada por el senador Pedro Serra (PJ) ya cuenta con media sanción en el Senado y busca actualizar las regulaciones sobre el uso de dispositivos tecnológicos en el habitáculo del conductor para mejorar la seguridad vial y adaptarse a los avances tecnológicos.
La propuesta de Serra se centra en una actualización del inciso 9 del artículo 52 de la ley, que actualmente prohíbe el uso de sistemas de telefonía móvil, auriculares, pantallas y cualquier otro medio de comunicación inalámbrico en el vehículo que afecte la atención del conductor. Con la reforma, se proponen cambios que, además de ser más estrictos, reflejan el uso actual de la tecnología en vehículos modernos.
El nuevo texto establece una prohibición del uso de sistemas de comunicación manual. Mediante la misma se busca limitar el uso de dispositivos que requieren manipulación continua.
Solo se permitirá el uso de sistemas manos libres o conexiones inalámbricas, siempre que se programen antes de iniciar el viaje o cuando el vehículo esté detenido y estacionado de manera segura.
Además, se busca generar restricciones para el uso de geolocalización. Las aplicaciones de navegación, tan frecuentes entre conductores, podrán usarse únicamente en las pantallas incorporadas al vehículo o en un soporte que no interfiera con la visibilidad del conductor. Esto reduce los riesgos de distracción y garantiza que el conductor no quite la vista del camino.
Ver también: San Juan tuvo que desmentir una fake news sobre el dique Ullum
El senador Serra participó de la reunión de la comisión de LAC y explicó que estos cambios buscan aclarar ciertas "zonas grises" en la normativa vigente, que pueden derivar en sanciones injustas para conductores que utilizan sistemas de comunicación modernos que no estaban contemplados en la legislación anterior.
Además, la prohibición de la telefonía móvil análoga -que dejó de utilizarse a partir de la década de los ‘90 y fue reemplazada por tecnología digital- actualiza un aspecto obsoleto de la ley actual.
En ese marco, Serra también argumentó que no pueden prohibirse completamente las pantallas en el habitáculo del conductor, ya que la mayoría de los vehículos modernos vienen con ellas incorporadas de fábrica. Además, el uso de dispositivos manos libres permite mantener la atención en el volante, ya que el conductor no necesita realizar manipulaciones manuales para comunicarse.
Esta iniciativa también busca evitar interpretaciones ambiguas, dado que los autos actuales están diseñados para la integración tecnológica sin afectar la seguridad. La actualización, según el legislador, es "esencial para que los conductores no enfrenten sanciones que no se corresponden con la realidad de los avances tecnológicos en la industria automotriz".
El proyecto de ley ya cuenta con media sanción y consenso entre los legisladores, aunque aún se debe formalizar su despacho y aprobación en la comisión. La intención es avanzar rápidamente, dado que esta actualización en la legislación de tránsito responde a una demanda creciente por parte de los ciudadanos y de los agentes viales. La comisión también está evaluando otros proyectos relacionados con el tránsito y la seguridad vial, lo que evidencia el compromiso de la provincia con una normativa acorde a los tiempos actuales.
Con esta reforma, Mendoza se suma a la tendencia global de regular el uso de la tecnología en vehículos, buscando reducir accidentes provocados por distracciones y mejorar la seguridad en las calles.
Ver también: Estos son los artistas que se suman a la Fiesta Provincial de la Cerveza