Difonso presentó a la Legislatura un proyecto para retrasar los relojes una hora para aprovechar "más luz solar y ahorrar energía".
Diputados renovadores quieren que Mendoza cambie el huso horario
Jorge Difonso, diputado provincial del bloque Frente Renovador-Unión Popular, presentó un proyecto para que Mendoza atrase una hora los relojes durante el otoño y el invierno. "El objetivo es aprovechar más la luz solar y ahorrar energía", expresó el diputado. "Esta decisión beneficiará a la administración pública, escuelas y empresas porque gastarán menos luz y, además, ingresarán a los lugares de trabajo de día", argumentó.
Difonso presentó a la Cámara de Diputados el petitorio y también propuso otra alternativa: que toda la administración pública inicie y finalice sus actividades una hora más tarde, manteniendo el actual huso horario.
Entre los fundamentos para cambiar el horario, el legislador expuso que "unos de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para este año 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los 600 millones de dólares".
"Nuestra provincia no es la excepción en esta problemática, por lo que a través del presente proyecto proponemos comenzar a diagramar un Programa de Eficientización energética, de modo tal de garantizar el uso racional y eficiente de la energía. Con el fin de economizar energía y para el aprovechamiento de la luz solar es que se solicita que en la provincia de Mendoza se realice el cambio de horario en los meses de otoño/invierno y hasta el 21 de septiembre de 2022, esto es el atraso de una hora (1) reloj", agregó.
Conocer más: Mendoza dejará de emitir el parte diario de casos de Covid
Entre las opciones de llevarlo a cabo, se podrían mencionar algunas medidas, como el atraso de una hora en los relojes de toda la provincia. Otra opción sería solo administración pública, entiéndase todos los organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
"El cambio de horario de la administración Pública, tiene un resultado muy palpable, y es con el fin de economizar la energía eléctrica y para un aprovechamiento de la luz solar. Asimismo se funda esta petición en cuestiones de seguridad que se incrementan en los horarios nocturnos. Con el atraso de una hora se economizaría el uso de la energía eléctrica. Este cambio tiene una ventaja positiva a nivel ambiental atento que el ahorro de recursos producto del cambio horario hace que se reduzca el consumo de materias primas, repercutiendo así también en la reducción de la contaminación", argumentó.
Ver más: Tras la suba de la tasa, esto pagan por un plazo fijo de 100 mil pesos
"También beneficia al sector empresarial. El principal beneficio para una Pyme es que tiene la posibilidad de recibir apoyo para racionalizar sus consumos energéticos. De esta manera, además de atenuar su impacto medioambiental, le permite mejorar competitividad mediante el ahorro económico que puede conseguir realizando actuaciones sencillas y amortizables, la disminución del consumo eléctrico genera un ahorro importante en las empresas", agregó.
También ejemplificó que "en el caso de la Municipalidad de San Carlos, ya tuvo una prueba piloto en los años 2017, 2018 y 2019, con muy buenos resultados operativos y económicos. Asimismo y fundándose en el biorritmo el horario de la salida del sol, sería importante considerar el huso horario en virtud del cual el cuerpo humano funciona más eficientemente durante las horas de luz solar".
Ver: La semana próxima podrían cortar el suministro de gas a las industrias