A través de la iniciativa se propone la creación de un Registro Nacional que unifique todos los criterios existentes.
Así es el proyecto que busca garantizar el pago de cuotas alimentarias
Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto para crear un Sistema Nacional de Prestación Alimentaria básica parental, con el objetivo de lograr que se cumpla con la cuota alimentaria establecida o pactada entre los progenitores.
El proyecto establece además la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será público y estará a disposición de todos aquellos que le requieran información.
Si bien ya existen registros en diferentes provincias y en la ciudad de Buenos Aires, a través de la iniciativa se propone la creación de un Registro Nacional que unifique todos los criterios existentes.
De aprobarse el proyecto, entre otras cuestiones, las madres, padres o personas a cargo del cuidado personal de los niños podrán denunciar la condición de hogar monoparental o monomarental y si existe una situación de riesgo alimentario de los menores.
De esta manera, y, a través del entrecruzamiento de datos impositivos, bancarios, laborales y de toda índole que visibilicen movimientos de dinero por parte del incumplidor, se procederá de manera automática a la retención de las sumas debidas para su pronta transferencia a la cuenta de la madre, padre o persona a cargo del cuidado.
Revisan el funcionamiento del expediente digital en los Juzgados de Familia
Según la iniciativa, presentada por la diputada del FdT Jimena López, que es respaldada por otros diputados de ese bloque, la prestación alimentaria básica parental consiste en un porcentaje de los ingresos mensuales de la persona obligada a su pago.
Sin embargo, en ningún caso la aplicación de ese porcentaje podrá resultar en una suma inferior para cada hijo/hija a la Canasta Básica Total (CBT) y sus equivalencias que, por género, edad y región publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La iniciativa propone, además, una actualización de la cuota alimentaria que considera la variación de la Canasta Básica Total (CBT), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos prepara sobre la base de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
Qué propone la iniciativa
-Crea la prestación alimentaria básica parental que consistirá en un 20% del ingreso bruto mensual que se perciba por todo concepto; por el segundo hijo un 10% adicional; por el tercero un 3% adicional y desde el cuarto en adelante un 2% adicional por cada uno. En ningún caso podrá ser inferior para cada hijo a la Canasta Básica Total (CBT) y sus equivalencias que, por género, edad y región publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ver también: Gobierno y judiciales se sentarán a discutir paritarias
-El progenitor que asuma el cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes deberá pedir la registración sin costo.
-Trabajadores en relación de dependencia: la retención la hará su empleador al momento del pago del salario, cualquiera sea la periodicidad con que lo liquide.