Próvolo II: los jueces aseguran que la causa avanza permanentemente

Los magistrados decidieron aclarar la situación del debate tras la liberación de la monja Kumiko Kosaka y las quejas de la querella.

Próvolo II: los jueces aseguran que la causa avanza permanentemente

Por: Mendoza Post

El Tribunal Penal Colegiado 1, compuesto por los jueces Rafael Escot, Belén Salido y Gabriela Urciolo, emitió un comunicado para aclarar que el juicio por el caso Próvolo no ha incurrido en demoras, sino que tiene tiempos diferentes a cualquier otro debate. El escrito fue prensentado en el contexto de la liberación de la monja Kumiko Kosaka por el vencimiento del plazo de la prisión domiciliaria.

Los magistrados explicaron que las conexiones complejas entre hechos que fueron juzgados en la causa "Próvolo I", y la cantidad de imputados (9 personas) que se debaten no sólo a hechos penales sino también civiles, dan un marco diferente a la causa.

El Tribunal se encargó de desmentir los dichos de la querella (Xumek) que aseguró que con este ritmo el juicio duraría 9 años más, que luego dijeron que serían 14 años y 9 meses, haciendo la cuenta entre la cantidad de testigos que han declarado (23) y la totalidad que será citada(266).

Ver también: El PJ pidió juicio político contra Víctor Ibáñez

"No va a durar eso el juicio, el tribunal lo desmiente e informamos que el juicio va a durar lo que las partes requieran. Los tiempos de dilación se van a ir dando a partir de las cuestiones procesales que presenten las partes y no por decisión del tribunal", expresaron desde el Ministerio.

"El proceso tiene una metodología, no es una decisión del Tribunal que esto se dilate, sino que el proceso lleva a que esto sea engorroso", aseguraron.

Al ser consultado sobre la situación que llevó a la liberación de la monja Kumiko Kosaka, expresaron que se está haciendo todo lo posible desde el Tribunal para que "esto llegue a buen puerto". 

Comunicado Jueces Provolo 2 by Flor Silva

Los jueces explicaron: "El juicio, debe informarse que avanza permanentemente, desde que se van resolviendo los numerosos incidentes que se suscitan a diario, se contemplan las situaciones particulares de todas las partes intervinientes y se produce la prueba al ritmo que demandan los ajustes razonables en algunos casos, o la cantidad de información que pretenden las partes obtener de cada testigo".

Ver también: Sin gasoil: los productores de Mendoza esperan los barcos y más biodiesel

Esta nota habla de: