Aprocram celebró el ordenamiento que definió el Gobierno de Mendoza. Sin embargo, resaltó la necesidad de más y mejores servicios para los conductores. El reclamo a Nación.
Protocolo en el Paso: propietarios de camiones exigen cobertizos y baños
Durante la mañana del jueves, en Horcones, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, presentó un nuevo protocolo de actuación para cierres prolongados del Paso Internacional Cristo Redentor. Básicamente, se trata de lineamientos a seguir en cuando al ordenamiento del transporte de carga pesada en caso de que el Paso esté más de 72 horas inhabilitados.
La Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM), uno de los principales afectados por los cierres del cruce calificó de necesario el reglamento, aunque puso de relieve la falta de "infraestructura necesaria para albergar tantos camiones varados en Mendoza, y sobre todo ahora que tenemos el invierno casi encima", según Guido Calzetti.
Ver: Así es el protocolo para los cierres prolongados en el Paso Cristo Redentor
"Es muy importante para el sector porque ordenará el tránsito en los cortes en Cordillera. Es fundamental que tengamos playas habilitadas para que los camiones puedan estar en lugares seguros y los choferes puedan tener los servicios necesarios. El Cristo Redentor es el paso internacional más importante de Argentina y necesitamos seguridad en la ruta" señaló el referente de APROCAM.
El protocolo se orienta especialmente, a no colapsar las rutas cada vez que se produce un corte en el Corredor Internacional, estableciendo "puntos de contención" con topes máximos de camiones en cada uno de esos puntos. Por ejemplo, el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata recibirá rodados hasta alcanzar su capacidad máxima de estacionamiento de 600 vehículos, documentándolos para su posterior traslado una vez que se normalice la situación.
Hay que tener en cuenta que durante el anuncio del protocolo, "el Gobierno de la provincia de Mendoza adelantó que no se hará cargo de generar obras necesarias (como baños o cobertizos para los transportes)", señalaron desde la Asociación.
En este sentido, Calzetti puso de relieve que "las mejoras en infraestructura vendrán, de parte del Estado Nacional, ya que Aduana depende de la Nación y es fundamental que provean sanitarios a los choferes, algo fundamental, al igual que un lugar de resguardo donde puedan estacionar, dos temas clave en el ACI Uspallata".
Te puede interesar: La amiga de "Polito" que chocó por mirar un plato volador