Denuncian ajuste en el sector. Los trabajadores de salud piden un aumento de las prestaciones y reclaman atraso en los pagos.
Discapacidad: prestadores y familiares protestaron por el ajuste
Este miércoles se movilizaron hasta Casa de Gobierno familiares y prestadores de personas con discapacidad para denunciar el atraso en pagos y para rechazar un posible DNU que está circulando que desligaría a las obras sociales de la atención al sector de discapacidad. Familiares, prestadores y transportistas de personas con discapacidad marcharon a pie y en caravana de autos desde el Nudo Vial hasta la Casa de Gobierno.
Los prestadores denuncian que los montos que cobran no cambian desde 2020. En ese sentido, la protesta apunta a que han quedado fuertemente atrasados frente a la escalada de la inflación. Además, señalan que cobran con varios meses de atraso luego de haber realizado un servicio, lo que agrava aun mas la cuestión inflacionaria.
Por otro lado, circuló el borrador de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que preveía desligar a las obras sociales de la atención y derivar la responsabilidad de las prestaciones en la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.
Según informa La Nación, en el eventual DNU se menciona la creación de un Fondo Nacional para la Cobertura de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad que se constituiría con recursos provenientes del Tesoro de la Nación.
Ver: Cada porción de comida para un preso de Mendoza costará 1.137 pesos
Por ley, las obras sociales tienen hoy la obligación de brindar las prestaciones básicas. Los recursos provienen del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores registrados de sus salarios.
Leer: El Gobierno pagará un bono de $50 mil: quiénes lo cobrarán