Exigen la incorporación de más personal para los trámites y que se respeten las horas de descanso establecidas por convenio. Habrá una manifestación el viernes en Horcones y en el Aeropuerto El Plumerillo.
Protesta de Migraciones complicaría los trámites aduaneros el feriado
El próximo viernes 7 de octubre, el gremio UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) llevará adelante una jornada de asamblea en las sedes de la Dirección Nacional de Migraciones en el Paso Internacional Integrado Cristo Redentor y en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli.
La protesta tiene como objetivo reclamar la incorporación de más personal para la atención, fundamentalmente en Horcones, como así también que se respeten las horas de descanso de los trabajadores.
En diálogo con el Post, Gustavo Méndez, secretario general de UPCN Regional Mendoza explicó que no se están respetando las horas de descanso de los empleados en la cordillera quienes, en numerosas oportunidades y a raíz de la gran afluencia de personas, trabajan más de 12 horas.
Ver: Este será el aumento del impuesto Automotor e Inmobiliario para el 2023
Además, el gremialista explicó que "por convenio, el personal de migraciones tiene que cumplir 160 horas mensuales y actualmente, están haciendo 180 horas. Cuando descansan, los trabajadores lo hacen en malas condiciones, sin comodidades".
Asimismo, Méndez destacó los inconvenientes con la provisión de agua. Recordó que en agosto presentaron una nota al delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano por los problemas con el suministro en Horcones. Sostienen que la empresa proveedora entrega el 50% del líquido estipulado lo cual acarrea, además, serios inconvenientes para la optima limpieza de sanitarios. Debido a esta situación, se ha debido hacer una reestructuración de personal por lo que las mujeres se ven impedidas de prestar servicios en Horcones".
"Este es un reclamo que ya hemos hecho por nota al director de Migraciones pero sin respuesta. Si no hay novedades durante la semana, el viernes 7 de octubre vamos a realizar asambleas de dos horas, que es lo que marca la ley, con 15 minutos de descanso", apuntó.
Si UPCN hace efectiva la medida, la situación podría complicar la atención en Horcones y en el Aeropuerto El Plumerillo, cuando se espera el arribo de turistas por el fin de semana extra largo correspondiente al 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Como en 2022 la fecha cae miércoles, desde el Estado se tomó la decisión de trasladarlo al lunes para que la jornada se una al fin de semana. Con este mismo fin, también se decidió agregar el viernes 7 como feriado nacional para fines turísticos, por lo que serán cuatro días de descanso.
Te puede interesar: Octubre: las claves para no perder en pesos frente a la inflación