Desde San Rafael proponen declarar estas tierras como "área natural protegida" con tres medidas concretas.
La medida para que los "mapuches" no se apropien de El Sosneado
El Honorable Concejo Deliberante de San Rafael presentó un proyecto que busca declarar a la laguna El Sosneado como área natural protegida. Esta propuesta viene como respuesta al reconocimiento por parte del INAI de estas tierras a una comunidad que se autopercibe mapuche.
El autor de la iniciativa, el concejal Francisco Mondotte, comentó a FM Vos 94.5: "En la zona de El Sosneado hay unas 20 mil hectáreas que pertenecen a nuestro departamento. Allí está la laguna que se caracteriza por su flora y fauna única en la zona".
El edil local está empeñado en delimitar el lugar para protegerlo de personas que puedan administrarlo de formas inadecuadas. El proyecto contempla tres medidas concretas.
La primera de ellas es declararlo un área natural protegida, santuario de flora y fauna. La segunda consiste en crear un cuerpo de guardaparques con la cartelería necesaria para proteger el lugar, respetando los derechos de los titulares registrales. Finalmente, se busca que el Estado nacional incorpore a la Laguna como sitio Ramsar, una designación de la UNESCO que otorga protección internacional.
Ver: Mendoza presentó los recursos contra la entrega de tierras a "mapuches"
La situación con el INAI en San Rafael ha generado la preocupación de la comunidad, que ve la decisión del gobierno como una amenaza a la inversión en la región. El sábado se realizará una caravana desde San Rafael hasta El Sosneado en señal de protesta. Esto, para cuidar a aquellos que invierten, generan empleo y arriesgan por el sur provincial.
Mondotte hizo un llamado a la comunidad y a los demás sectores para que participen de esta manifestación. "No podemos dejar pasar esta situación. Debemos unirnos para que no suceda este despropósito", dijo en declaraciones replicadas por Diario San Rafael.
La caravana anti-mapuche se mantiene firme a pesar de una denuncia penal
"El proyecto fue presentado con el acompañamiento de todo el bloque al que yo pertenezco. A fin de mes, vamos a pedir que se trate este tema, no se trata de un partido u otro, sino que debemos priorizar a San Rafael por sobre todo. Se debe apostar a la inversión, y hay que frenar este tipo de decisiones que quieren entregarles tierras a comunidades que no están ni siquiera constituidas legalmente, y que avasallan la propiedad privada", advirtió.
Y cerró: "Este es el momento de frenar este atropello, si no lo hacemos ahora vamos a lamentar después las consecuencias".