Defensa del Consumidor analizará sanciones para la empresa que en la app agregó la opción de propina.
Pedidos Ya y Rappi fueron imputados por cobrar propina
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo (DNDC) imputó de oficio a las empresas Pedidos Ya S.A. y Rappi Arg. S. A. S. por cobrar "propina".
La imputación es por presunta infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor en virtud del concepto de "propina", y la misma se concretó luego de la intervención de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, tras enterarse de la exigencia de las App de reparto.
A las mismas se les solicita que eliminen el ítem de "propina" ya que lo consideran "cobro indebido".
Leer: Ganaba 5 mil por día vendiendo golosinas en la escuela y se lo prohibieron
Según informó el organismo, a partir de una investigación de oficio, se descubrió que ambas firmas le imponen a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de "Propina" por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web aún cuando eso no fue solicitado por quien realiza la compra.
Leer más:Qué pasa con los neumáticos que no hay stock y suben los precios
Se advirtió que, si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto.
Leer también: El banco Patagonia busca empleados y éstos son los puestos disponibles
La DNDC señaló que el cargo por propina no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).
Las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la DNDC, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones.
Ver: Misionero asegura que lo quieren matar por "ser muy lindo"