Desde hoy está vigente en todo el país la "propina electrónica"

Aunque en Mendoza muchos comercios ya lo venían implementando, desde hoy rige la obligación de ofrecer el pago a través de billeteras virtuales. La propina sigue siendo voluntaria.

Desde hoy está vigente en todo el país la "propina electrónica"

Editó: Ana Montes de Oca

Este jueves entró en plena vigencia el decreto 731/2024, firmado en agosto por el presidente Javier Milei, que establece la obligatoriedad de la opción de propina digital en los comercios de todo el país. Con esta nueva normativa, los argentinos podrán sumar propina a través de medios de pago electrónicos, como tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales, ampliando las opciones que hasta ahora se limitaban al efectivo.

El plazo de 90 días, cumplido esta semana, permitió a los comercios adecuar sus sistemas y adoptar esta nueva modalidad de pago que se proyecta como una herramienta para facilitar el reconocimiento monetario de quienes trabajan en atención al cliente. Los establecimientos más afectados por la medida son principalmente restaurantes y bares, aunque también se extiende a la hotelería, servicios de delivery y estaciones de servicio.

Además de mozos, la propina se extiende voluntariamente a otros rubros

A pesar de la obligatoriedad de ofrecer la opción digital, el decreto mantiene el carácter voluntario de la propina. Así, los clientes podrán decidir cuánto dejar de acuerdo con su experiencia y satisfacción, sin verse forzados a un monto o porcentaje fijo. En el caso de la gastronomía, el uso y costumbre en Argentina ronda el 10% de la cuenta, aunque en otros países existen porcentajes mínimos establecidos. De esta manera, un cliente puede optar por añadir propina a un mozo en un restaurante, a un botones en un hotel o al repartidor de un delivery, todo a través de un simple clic en el posnet.

Podés leer: JP Morgan pronosticó que Argentina tendrá una inflación del 29% en 2025

Una de las claves de esta normativa es que aclara que la propina no es parte del salario del trabajador. Esto implica que los empleadores no tendrán ninguna obligación adicional ni podrán realizar descuentos o retenciones sobre el monto. La única responsabilidad de los empleadores es transferir la propina en su totalidad a su destinatario, sin interferencia de entidades financieras o procesadoras de pagos.

El subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, subrayó que el sistema es "más seguro, sin costos o aranceles adicionales". Además, recomendó a los clientes pedir el posnet para realizar el pago completo, incluyendo el servicio y la propina en una sola operación.

Te puede interesar: El regalo de Nación para la Fundación Conin

Esta nota habla de: