"Con el aumento de la nafta, al cliente le va a ser más fácil consumir taxis, que desgastar el vehículo propio", sostienen.
Propietarios de taxis de Mendoza piden un aumento tarifario del 70%
El pasado 24 de noviembre de 2023, el Gobierno de Mendoza a cargo de Rodolfo Suárez autorizó un aumento del 66,57% en la tarifa de taxis y remises. Según el Decreto 2509 publicado ese día en el Boletín Oficial local, la ficha en el turno diurno quedó en $24,00; la bajada de bandera $435,00; y cada minuto de espera, $24,00.
Pero esa suba se aplicó previo a la devaluación de la era Milei, por lo que la estructura de costos del sector se incrementó notablemente de manera que APROTAM está solicitando nuevamente un ajuste tarifario por el servicio.
Ver: Mendoza progresa para mejorar y agilizar el cruce a Chile
En conversación con el Post, el secretario general de la Asociación de Propietarios de Taxis, Héctor Canizzo, explicó que si bien les otorgaron un incremento en noviembre del año pasado, " a principios de diciembre presentamos un nuevo estudio de costo, que nos dio un 70%, para que no nos agarre este tema de la inflación tan grande que estamos teniendo".
"La expresión de deseo es que la suba sea de ese porcentaje. Calculando los tiempos que nos han prometido en el Gobierno, que nos hicieron entender que tenían que pasar, estamos pensando que para fines de enero tendríamos ese aumento. No es nada certero todavía, pero sí son las expresiones de deseo nuestras y el compromiso que el Gobierno tomó con nosotros de no generar audiencias públicas, que era lo engorroso de nuestra tarifa", aseguró.
Y agregó: "ahora el EMOP (Ente de Movilidad Provincial) es el que decide cuánto porcentaje nos va a dar. El estudio a nosotros nos dio un 70% real. Ahora ellos son los que deciden; tienen la última palabra como corresponde".
Respecto al comportamiento de los pasajeros con el último aumento, Canizzo reconoció que al principio sienten el impacto y baja la cantidad de viajes, pero luego se normaliza la situación.
"Lamentablemente en un país explotado como el que tenemos, con la cantidad de aumento, la gente ya directamente ni se asusta. Quizá lo sienten en el primer momento, pero sí es verdad que también entienden la situación nuestra. Nosotros no podemos estar cargando el combustible al precio que lo cargamos y no aumentar nuestra tarifa. Es verdad, se ha retraído el pasaje", dijo.
Por último reflexionó: "la gente deja en los primeros días de tomar taxi, pero después se amolda. Hoy, con el precio que tienen los combustibles, creo que se va a amoldar mucho más. Es más, le va a ser más fácil consumir taxis antes que desgastar el vehículo propio".
Te puede interesar: Chile cerró el Paso Pehuenche: qué pasó y cuándo reabre