Los meteorólogos advierten sobre ráfagas que alcanzarían hasta los 100 Km/h. Este viernes empezará a subir considerablemente la temperatura. Recomiendan tener mucho cuidado con las actividades al aire libre y si es posible reprogramarlas para otro día.
Pronostican un "furioso" viento Zonda para el fin de semana en Mendoza
Según las alertas tempranas del Servicio Meteorológico Nacional y también el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas, las probabilidades de que el viento Zonda afecten a gran parte de la provincia de Mendoza durante este fin de semana, son muy altas.
Desde este viernes y durante sábado y domingo, el fenómeno alcanzará velocidades entre 45 y 60 km/h , con ráfagas que podrían llegar a los 70 km/h, pudiendo ser superiores de forma puntual. Algunos meteorólogos advierten, incluso, que serían de 100 kilómetros y que el viento permanecerá por muchas horas.
Ver: Así quedaron los precios de los pasajes de Media y Larga distancia provincial
Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencias dijo al Post que "se mantiene alerta por zonda tanto sábado como domingo. En la zona Norte comienza a soplar a partir de las 15 hs aproximadamente y gana intensidad en la noche y durante el domingo. En la mañana del sábado estará soplando en precordillera". Asimismo recomendó tener mucho cuidado con las actividades al aire libre y si es posible reprogramarlas para otro día.
Defensa Civil informó que desde este jueves, "puede haber presencia de viento Oeste con efecto Zonda desde las 13 hs. hasta las 19 hs. en el Departamento de Malargüe y a lo largo de la precordillera. También hay probabilidad en Valle de Uco algo de viento Zonda en superficie de intensidad leve".
Agregaron que el viernes, "el modelo marca que el Zonda se va a acentuar a partir de las 10hs de la mañana aproximadamente y duraría hasta las 20hs. Lo más intenso sería en la zona de Malargüe, San Rafael y General Alvear. Se daría desde las 13hs a las 18hs, aprox., con velocidades promedio de los 50 km/h. Por lo tanto pueden haber ráfagas más fuertes que el modelo marca entre los 70 y 80 km/h. También abarcaría el Valle de Uspallata, toda la precordillera y probablemente el Gran Mendoza. Pero en estos últimos sectores con menos intensidad que en el Sur provincial. Es menos probable por este día en la zona Este".
Para el sábado, "se repite el fenómeno en Malargüe, especialmente con posibilidades de afectar a toda la Provincia. En el Sur se va a extender y en forma importante hacia San Rafael y General Alvear. Zona de precordillera, Gran Mendoza y zona Este, se verían afectadas durante toda la jornada. Hay una diferencia de horario que en la zona Sur lentamente se va a percibir desde horas tempranas de la mañana del Sábado desde las 7 hs. u 8 hs. en adelante, pero va a aumentar la velocidad a partir de las 11hs de la mañana en el Sur provincial y va a ser bastante intenso hasta las 20hs o 21hs."
"El viento se va a mantener y luego disminuir la velocidad. Se mantendrá muy probablemente durante toda la noche del día sábado, y se repetirá el fenómeno el día domingo. Las velocidades promedios en el Sur provincial, están alrededor de los 70 u 80 km/h. Por lo tanto va a ser muy intenso y puede haber ráfagas superiores a estos valores. En cuanto al resto de la zona es contínuo con velocidades importantes , más bajas que en el Sur, pero alrededor de los 45 a 50 km/h. Se presentarán ráfagas también importantes especialmente en el gran Mendoza y en la zona Este"
Además, el pronóstico advierte sobre tormentas y nubosidad. "La nubosidad en la parte llana y baja de la provincia es probable que el día sábado esté totalmente despejado o sea solamente el fenómeno del viento.
Cordillera
"En alta montaña se va producir una tormenta de nieve muy importante que va a durar más de 24 horas, posterior al viento Zonda. Solamente se ve una mejoría para el atardecer del domingo, y va a abarcar toda la precordillera. La tormenta de nieve afectaría la zona Oeste de Malargüe, Oste del Valle de Uco disminuyendo la velocidad hacia el Norte".
Recomendaciones a tener en cuenta:
El viento Zonda puede provocar una reducción de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas, y condiciones de baja humedad relativa.
- Hidratarse permanentemente, principalmente niños y ancianos.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas.
- No estacionar vehículos bajo árboles.
- Al conducir, extremar la precaución.
- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla en la vía pública.
Te puede interesar: Una mujer salvó a su bebé al derrumbarse su casa en Junín