Como consecuencia del cambio climático, expertos del Servicio Meteorológico Nacional explicaron cómo los récords de temperaturas máximas se presentarán con mayor frecuencia.
Anticipan que la primavera y el verano será más caluroso en Argentina
En pleno invierno local, analistas especializados del Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron una temporada veraniega más cálida en el país. Es que según anticipan los expertos, y como consecuencia del cambio climático, los récords de temperaturas máximas se presentarán con mayor frecuencia en los meses siguientes.
Las afirmaciones se dan en medio de la ola de calor en Europa, donde se registran temperaturas máximas récords en Europa y donde los pronósticos del clima a futuro no son buenos. En esta línea, vale mencionar que las máximas han sobrepasado la barrera de los 40 grados centígrados en Reino Unido por primera vez, a Francia en 42.6 y a casi 46 en Portugal y España.
"Es probable que tengamos en Argentina una primavera y un verano más cálido de lo normal", precisaron a Infobae desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Seguidamente, el meteorólogo Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó: "Europa está viviendo una ola de calor extrema porque hay varios récords de temperatura que se están rompiendo y llegando a máximas históricas. Esta es la tercera ola de calor en el hemisferio norte en lo que va del año y que por ejemplo llevó a Reino Unido a registrar ayer el récord de 40.2 grados centígrados. Comenzó a mediados de junio con un pico histórico para ese mes. Luego siguió otra a principios de julio y esta última que batió todas las marcas anteriores".
Ver: Polémica: una maestra vende "fotos hot" y los padres quieren que la echen
También, los expertos puntualizan que este fenómeno no es atribuido a una sola causa sino que es multicausal. Uno de los más importantes es el calentamiento global, que potencia este fenómeno climático. Desde la era preindustrial el planeta se ha ido calentando en forma sostenida, aumentando la temperatura promedio en 1.1 grados celsius. Este calentamiento global produce el cambio climático, con eventos cada vez más intensos y frecuentes. Por ejemplo, desde 1995 a 2015 se produjeron 20 olas de calor. Es decir 20 olas en 20 años. Pero desde 2015 a 2022 también hubo otras 20 olas de calor. Es decir 20 olas en solo 7 años. Así actúa el calentamiento global.
Pero, sumado al aporte de este meteorólogo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió: "Las olas de calor como la que actualmente vive Europa, la segunda en un mes, y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático".
¿Qué pasará en Argentina?
"Estas olas de calor en Europa no implican que se van a dar obligatoriamente en Argentina en los próximos meses, aunque la tendencia es que se incrementarán las temperaturas. Hay que tener en cuenta que hubo registros de temperaturas extremas el último verano, por lo que es probable que tengamos una primavera y verano más cálidos de lo normal, con olas de calor más frecuentes", puntualizó Reinoso.
Vale recordar cuando el martes 11 de enero a las 16.05 se registró en la ciudad 41.1 grados y por primera vez en 30 años se superaron los 40 grados en CABA y fue difundido hasta por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Ver: Así podés eliminar completamente tu cuenta de Instagram