Promulgaron los cambios que autorizan el uso del celular al conducir en algunos casos y con algunas excepciones.
Qué se puede hacer con la nueva ley de uso del celular al volante
El Poder Ejecutivo de Mendoza promulgó la reforma en la Ley de Tránsito y Movilidad, que propone cambios sustanciales a la hora de usar el teléfono al volante. En ese sentido, se habilita el uso del celular en algunos casos puntuales y de ciertas formas establecidas.
Qué se puede hacer a partir de ahora
La aprobación de la Legislatura autoriza el uso del teléfono a la hora de conducir con manos libres o conectado a través del bluetooth al estéreo del vehículo. Esto incluyo no solo las llamadas telefónica, si no también la recepción y envíos de mensajes a través de los sistemas de dictado y lectura electrónica.
Dicha normativa comienza a tener vigencia este viernes 13 de diciembre.
Ver más: Crean registro para agrimensores que quieran trabajar en minería
La diferencia es que antes de esta modificación, la ley prohibía el uso del móvil de manera general. No obstante, el inciso 9 del artículo 52 de la Ley de Tránsito N°9.024, indica que queda prohibido utilizar "sistemas de comunicación que impliquen operación manual, telefonía móvil, lectura de mensajería instantánea y auriculares, salvo que se mediante tecnología realizada de manos libres que no interfiera con la conducción".
Mapas
La ley también blanqueó el permiso para utilizar el celular anclado a un soporte fijo que no obstruya ni reduzca la visión de la calle, con el objetivo de utilizar el sistema de geolocalización para llegar a los lugares, tanto en motos utilizadas para servicio de delivery, como para vehículos particulares y profesionales que requieran del GPS.