"Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra", dijo el Presidente.
Alberto Fernández promulgó la ley de aborto legal
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el acto de promulgación de la ley de aborto, que permitirá la entrada en vigencia de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días en todo el país. El mandatario nacional participó del evento junto a ministros y funcionarios de su gestión en el Museo del Bicentenario.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó esta tarde el "enorme trabajo de transversalidad política" detrás de la sanción. "Detrás de cada uno de estos derechos podemos ver este entramado que se ve entre esta alquimia que es la lucha y la política", resaltó.
La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, visiblemente emocionada y con la voz entrecortada subrayó: "El Estado contestaba con cárcel, ahora cambiamos este paradigma y el Estado va a recibir a las mujeres y las va a tratar con dignidad y con respeto. Esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad".
"Es un día especial porque cumplí mi palabra de lo que prometí en campaña. Hoy es, para muchas mujeres, la culminación de un tiempo de lucha durante muchos años. Bregaron para que el aborto deje de ser un delito", expresó Alberto Fernández.
Ver más: Macri exigió abrir las escuelas y Trotta le respondió: "Es un cínico"
"Créanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado", destacó el mandatario nacional. El patriarcado es una gran injusticia y es un gran paso que estamos, igualando en sus derechos con los hombres", manifestó.
"Nos queda una tarea muy seria de garantizar una educación sexual muy seria en todos lados para prevenir embarazos que no se quieran", remarcó Fernández.
Ver más: Diputado del PRO propone el "uso domiciliario" de armas por la inseguridad
"La sociedad será mejor" a partir de hoy "porque la capacidad de decidir de las mujeres se amplía" y agradeció a los legisladores su acompañamiento en este proceso, entre ellos al opositor Daniel Lipovetsky.