Este producto, ha sido considerado "ilegal" por no cumplir con los requisitos necesarios para su venta al público.
Prohibieron la venta de un aceite de oliva producido en Mendoza
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió este jueves una disposición que prohíbe la elaboración y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva extra virgen bajo la marca "Don Marías del Valle".
Este producto, producido en la provincia de Mendoza, ha sido considerado "ilegal" por no cumplir con los requisitos necesarios para su venta al público.
La disposición, identificada como 2720/2024 y publicada en el Boletín Oficial, ha sido justificada por la Anmat como una medida para proteger la salud de los ciudadanos. Tras una exhaustiva investigación, se determinó que la marca en cuestión carece de los registros de establecimiento y de producto marca. Además, se señala que el aceite de oliva no posee el etiquetado y rotulación adecuados en sus envases.
Te puede interesar: Lanzan "Vouchers Educativos" para pagar colegios privados
Uno de los aspectos clave que condujo a esta decisión fue el descubrimiento de que el número de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) pertenece a otra razón social, y el número de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) corresponde a otro producto. Esto, según la Anmat, impide garantizar la trazabilidad, las condiciones de elaboración, la calidad y la inocuidad del producto, bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente.
El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) también respaldó esta medida, recomendando la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del aceite de oliva en cuestión.
En resumen, la Anmat ha prohibido la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva extra virgen marca "Don Marías del Valle" en todo el país y en plataformas de venta en línea, debido a su falta de registros adecuados, falsa rotulación y la imposibilidad de garantizar su calidad y seguridad para los consumidores.
Comunicado completo
"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: "Aceite de Oliva extra virgen suave, marca: Don Matías del Valle, RNPA N° 13-061376, elaborado y fraccionado por RNE N° 13-005549, Bolivar 1202, Godoy Cruz, Mendoza"; en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE perteneciente a otra razón social y un número de RNPA correspondiente a otro producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
Te puede interesar: Llega a cines de la provincia la película mendocina "La noche adentro"