El Senasa interrumpió el paso entre el norte y sur de la provincia de estos productos tras detectar que un cargamento de pomelos pasó sin supervisión a La Pampa.
Prohíben la distribución de cítricos entre el Norte y el Sur de Mendoza
Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió el tránsito de cítricos dentro de la provincia de Mendoza. Dicha disposición se dio luego de que detectaran un cargamento de pomelos que pasó a La Pampa sin supervisión.
Según Diario San Rafael, la medida destaca que los cargamentos no pueden pasar por el control sanitario de Zapata hacia el sur de la provincia. Dicha disposición también afecta a quienes compran en los mercados de concentración del Gran Mendoza para revender en la región.
Esto generó inconvenientes entre productores y comercializadores al verse imposibilitados de llegar hasta la zona sur mendocina e incluso a la Patagonia.
Te puede interesar: Murió Fredy Carleti, reconocido empresario de Tunuyán
El SENASA decidió, tras la detección de pomelos infectados rumbo a La Pampa, que lo cítricos deben llegar directamente de lugares de producción hasta zona libres de plagas.
Conflicto y qué dice la resolución del SENASA
Desde la Unión Frutihortícola de Mendoza esperanpor una respuesta favorable para que se destrabe este problema con autoridades del SENASA y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN)
La resolución N°812/2022 estableció que desde el 23 de diciembre "no se permitirá el ingreso a las áreas libres de Mosca de los Frutos, de cítricos hospedantes de la plaga que no cumplan con lo requerido en la norma".
Las cargas de fruta fresca cítrica certificadas como partidas libres de la plaga, que ingresen a los Oasis Centro y Sur de Mendoza y a la región patagónica, deben provenir en forma directa de un Centro de Tratamiento Cuaretenario habilitado o en el caso de cítricos frescos desde un Puesto de Control Fronterizo.
Por su parte, expresa la resolución que los envíos de fruta cítrica importada libres de plaga podrán trasladarse a las Areas Libres de Mosca de los Frutos en el mismo medio de transporte con que arribaron al país en forma directa a otro medio de transporte en un sitio de transferencia autorizado, con medidas de resguardo y con verificación oficial del Senasa, no permitiéndose su almacenamiento.
Te puede interesar: El hospital Lencinas cuenta con un servicio de internación de Salud Mental