El caso se dio a conocer a partir de la viralización de un video en el que tres profesoras de la facultad de Arquitectura se refieren despectivamente a estudiantes que acaban de rendir un examen. Dicen que fue un error y que no merecen ser condenadas.
Piden no sancionar a las docentes de la Universidad de Mendoza
Tres docentes que acaban de tomar exámenes finales, se ríen entre sí y comentan que tal alumna "es infumable", entre otros comentarios despectivos hacia otros estudiantes. La charla se da en una conversación privada entre ellas, no en la cara de los alumnos. Sin embargo, el video de la conversación por Zoom llega a manos de alguien, se viraliza y estalla el escándalo.
Las profesoras fueron repudiadas en las redes sociales. Muchas personas se indignaron con los dichos de las docentes y pidieron que sean despedidas de sus trabajos, sancionadas, etc.
Sin embargo, desde el entorno de ellas salieron al cruce de las criticas feroces y pidieron no manchar sus nombres, asegurando que son excelentes docentes y personas. Una de las iniciativas para defenderlas fue una junta de firmas para impedir que se les aplique una sanción que afecte su fuente laboral.
A través de la plataforma Change.org, apelan al apoyo de los mendocinos para respaldar a las tres mujeres, asegurando que la conversación se dio en un ámbito privado y que lo dicho, aunque es repudiable, nada tiene que ver con su calidad como educadoras.
Los abajo firmantes, solicitamos prime la sensatez en la decisión que pueda tomarse respecto de los hechos de público conocimiento, que involucran a las docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arqs. Ana María Villalobos, Adriana Hernandez Toso y Gabriela Santibáñez, en una situación de mesa de examen.
El pedido
Bajo la premisa de considerar su calidez humana, su entrega, su idoneidad profesional, como arquitectas y como docentes, es que desde nuestro lugar de colegas, ex-alumnxs y alumnxs de las mencionadas docentes, solicitamos se considere precisamente su condición humana, donde un error no manche una vida dedicada a la docencia, trayectorias que han sido reconocidas tanto por sus pares como por sus alumnxs.
Ver: Se burlan de alumnos tres profesoras que serían de la Universidad de Mendoza
La mala interpretación que pueda hacerse de un video malicioso, de menos de 2 min de duración, que pone en duda la calidad profesional y el compromiso pedagógico asumido por las docentes en la mesa de examen, juega en contra de su verdadera vocación. Horas y horas de trabajo en la preparación de clases, en el dictado de las mismas, en la organización de viajes de estudios con colectivos repletos de alumnas y alumnos, que en muchos casos tuvimos la suerte de compartir junto a ellas y su equipo de cátedra de la FAUyD experiencias inolvidables de conocimiento y re-conocimiento de nuestra provincia y de nuestro país, y de camaradería entre pares, entre alumnxs, entre docentes y aprendientes, que es lo que ellas fomentan y se constituye en el pilar sobre el que construyeron la trayectoria de su Cátedra y su manera de enseñar la Historia de la Arquitectura.
Ver: La Universidad de Mendoza investiga a las profesoras burlonas
Por todo ello, lxs abajo firmantes, damos nuestro apoyo a Ana María Villalobos, Gabriela Santibañez y Adriana Hernandez Toso y solicitamos se considere su condición de ser humano, susceptible de cometer errores, pero injustamente acusadas y agraviadas por una sucesión de comentarios desafortunados de personas que desconocen su entrega y vocación docente pero sobre todo, su honradez, su dedicación a sus alumnxs, su amor por lo que hacen, su calidad como profesoras y como personas y su predisposición permanente para con quienes hubiesen necesitado una mano de cualquiera de ellas, en cualquier circunstancia, incluso cuando esta superara el ámbito meramente académico.