El otro gran problema en Alta Montaña, además del clima

Usuarios reportaron problemas de conectividad. La situación no afecta al ACI ni a los controles aduaneros. Los sectores damnificados.

El otro gran problema en Alta Montaña, además del clima

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El problema recurrente en Alta Montaña y el cruce internacional suele ser las inclemencias del tiempo que obligan al cierre del Paso Cristo Redentor y la suspensión del tránsito en los corredores. Sin embargo, otra situación está causando dolores de cabeza a los moradores de Las Cuevas, Puente de Inca, Penitentes, Punta de Vacas y Polvaredas.

No hay internet ni señal de celular. Por momentos va y viene, pero el servicio es muy inestable. La prestación la brinda ARSAT, sin embargo, los moradores aseguran que los problemas son constantes.

"Durante ocho años el satélite argentino cumplió a la perfección con uno de los objetivos para los que fue creado: acercar a los pobladores. Treinta antenas satelitales fueron colocadas estratégicamente en las villas cordilleradas, antenas que resistieron temporales de nueve, aludes, viento (...) Vecinos con movilidad recudida y discapacidad hoy no cuentan con el servicio estatal y gratuito que tenían. Escuelas de frontera donde el único espacio comunitario y de esparcimiento es el centro educativo, hoy quedan sin comunicación", expresó Araceli Pelegrina, una vecina de la zona.

ARSAT presta el servicio en Alta Montaña, pero por estos días los vecinos están sin prestación.

Al respecto, autoridades de Alta Montaña informaron al Post que la situación no afecta al Control Integrado (ACI) ni los controles aduaneros y que están trabajando para regularizar el servicio.

Ver: Fernando Passano al Post: "Con la nieve que hay está asegurada la temporada"

En 2019, a través del Programa de Internet Satelital Domiciliario, ARSAT instaló 60 nuevas antenas en La Consulta y en zonas de Alta Montaña como Las Cuevas, Paso de las Carretas, Polvaredas y Punta de Vacas. Cabe señalar que este plan desplegado en la Cordillera de los Andes y la Ruta Nacional 40 estaba destinado a pueblos que no superen los 500 habitantes. Ahora, resta esperar a que los vecinos vuelvan a tener las prestaciones del servicio correctamente.

Esta nota habla de: