Alfabetización: el BID presta USD1300 millones: qué pasará en Mendoza

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará la mejora de la alfabetización a nivel nacional.

Alfabetización: el BID presta USD1300 millones: qué pasará en Mendoza

Editó: Mariano Rivas

 El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir un préstamo de 1.300 millones de dólares. La suma estará destinada a mejorar la alfabetización, según señala el Decreto 1001/2024, publicado este lunes 11 de noviembre.

En julio, durante una visita a San Juan, el presidente Javier Milei había anunciado un Plan Nacional de Alfabetización, medida que fue plasmada en el Boletín Oficial en ese mes. "Vamos a formar a todos los docentes en alfabetización, vamos a darle recursos a las provincias para que los formen. Vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para los mejores docentes, y a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas", había adelantado el Presidente.

Milei había lanzado el Plan Nacional de Alfabetización en San Juan.

Entonces, no se habían dado a conocer medidas concretas ni de dónde saldrían los fondos para ese fin. Finalmente, el texto oficial conocido este lunes especifica que el financiamiento del BID se divide en dos partes. La primera es una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para proyectos educativos. Específicamente, para el "Programa de Apoyo a la Mejora de la Alfabetización Integral". Este programa tiene una vigencia de 12 años y busca mejorar la alfabetización y fortalecer la gestión del sistema educativo.

Ver: Milei apunta a 6 empresas de Mendoza por cobrar tasas en las facturas

Además, el BID otorgó un préstamo de 300 millones de dólares, que se canalizará a través del "Programa de Apoyo a la Política Federal de Mejora de la Alfabetización Inicial". Este proyecto apunta a la enseñanza de la lectura en la educación básica y a fortalecer la coordinación entre el Gobierno Nacional y las provincias. 

Para coordinar la implementación de estos programas, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, será el organismo encargado. La Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa y la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, junto con la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Educación, serán responsables de administrar los recursos y supervisar el progreso de las iniciativas.

Leer: Gisela Campos llevó el poder creador de la energía femenina a Maipú

El acuerdo también faculta al Ministro de Economía a firmar cualquier modificación que sea necesaria para estos proyectos, siempre que no cambie el propósito de los fondos ni aumente su monto.

Desde la Dirección General de Escuelas informaron al Post que los detalles de cómo será utilizado el crédito y cómo se va a repartir por ejemplo a Mendoza, no han sido explicados a los ministros de Educación hasta el momento.

Esta nota habla de: