Desde el 1 de abril cobrarán el incremento que será en un solo tramo.
El Gobierno de Mendoza aumenta hasta el 40% a médicos prestadores
Las negociaciones del gobierno de Mendoza con médicos contratados y prestadores de hospitales públicos llegaron a buen puerto luego de que entre 60 y 100 profesionales amenazaran con una renuncia masiva debido a los salarios bajos, precarización laboral y falta de recurso humano.
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el doctor Roberto Campos, jefe de gabinete de Salud, dijo que el arreglo es parte del proceso normal post paritarias. El médico informó que "la ministra de Salud dicto una resolución que tendrá vigencia desde el 1 de abril para aumentar las prestaciones".
Campos explicó que las prestaciones pueden ser en áreas críticas o en áreas lineales, como por ejemplo en los centros de salud. Al respecto señaló que se ha priorizado a los profesionales de las guardias críticas a quienes se les otorgará un incremento del 40% , mientras que a los que trabajan en áreas no críticas se les dará el 30%. "Es lo que ha sido firmado por Ana María Nadal".
Ver: Caos en el tránsito por distintas protestas en el centro mendocino
El funcionario señaló que "el 40% se pagará en un solo tramo, sobre la prestación de marzo. Un médico de un hospital de alta complejidad que haga una guardia por fin de semana, va a cobrar alrededor de 120 mil pesos por 4 guardias de 24 horas".
Respecto a los pases a planta permanente, indicó que se viene llevando adelante una política muy fuerte. "Hemos logrado pasar a unos 2.200 profesionales. Eso se ha venido cumpliendo tal cual se había pactado".
Respecto al posible éxodo de médicos mendocinos a San Luis, debido a que en esa provincia cobrarían más, Campos indicó que se comunicó con el Ministerio de Salud puntano, por este tema y le informaron que las guardias generales en esa provincia se pagan 30 mil pesos y 50 mil pesos para los anestesiólogos. Ahora, con el aumento que acaba de firmar Nadal, en Mendoza vamos a llegar a 29.900 pesos la guardia de fin de semana", apuntó.
Por último, dijo que en el gobierno saben que hay profesionales médicos jóvenes que se van a Chile donde la guardia está entre los 600 y los 800 dólares. "Ahí no podemos competir. No los podemos retener bajo ningún concepto".
Ver también: Un especialista sostuvo que es autoritario querer controlar las redes sociales