Así lo confirmó AMProS, pese a que el Gobierno anunció el miércoles un aumento. Se concentrarán frente al edificio gubernamental desde las 10.
Médicos prestadores van al paro y marcharán a Casa de Gobierno el viernes
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) informó que este viernes 1 de abril se producirá una huelga de los médicos contratados y prestadores de hospitales públicos. Además, habrá una movilización y concentración frente a la Casa de Gobierno, donde los prestadores se concentrarán a partir de las 10.
Ayer, el Gobierno de Mendoza anunció un aumento para los prestadores, en la voz de Roberto Campos, jefe de Gabinete de Salud. El funcionario dijo en "Te digo lo que pienso", programa conducido por Ricardo Montacuto en Radio Nihuil los lunes a viernes de 10 a 13, que a los profesionales de las guardias críticas se les otorgará un incremento del 40% , mientras que a los que trabajan en áreas no críticas se les dará el 30%.
Mientras tanto, la titular del gremio de profesionales de la salud, Claudia Iturbe, aseguró que no les comunicaron la medida y que por eso el paro y la movilización siguen en pie.
De esta manera, a partir del viernes 1 de abril los profesionales de la salud prestadores y/o contratados entrarán en huelga, sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los efectores de salud centralizados, descentralizados y autárquicos, incluido Osep. Según anunciaron, será por tiempo indeterminado, es decir, "hasta que todos los profesionales en negro obtengan su pase plante o mayor dedicación, según cada caso".
"La medida se acordó con los trabajadores en respuesta al incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza de la Ley 7759 en lo que respecta al reclamo de pagos de Mayor Dedicación, Doble Cargo, Pases a planta, y adicionales previstos para el sector, a lo que debemos adicionar la falta de aplicación de actualizaciones salariales de prestadores y contratados", avisó la comunicación oficial de AMProS.
Ver más: El Gobierno de Mendoza aumenta hasta el 40% a médicos prestadores
Iturbe señaló: "La problemática se extiende a todos los hospitales de la provincia, ya que las guardias son en algunos casos en un 90% y en otros, el 100%, cubiertas con prestaciones; es decir, con trabajo en negro, sin aportes, sin vacaciones y sin licencias para capacitación".
"Las renuncias ya presentadas de profesionales de los hospitales Notti, Del Carmen y Central implican un altísimo riesgo para la salud pública de Mendoza, justo en un momento donde según números oficiales, más del 45 por ciento de la población se atiende en efectores públicos. Sólo por dar un ejemplo, el Hospital Notti está atendiendo a unos mil niños por día", enfatizó Iturbe.
Ver: Confirman bono para jubilados y que no darán nuevos planes sociales
En torno a la medida de fuerza, desde AMProS aseguraron que los servicios esenciales serán cubiertos por ministros, directores de hospitales, directores de Centros de salud, subsecretarios de salud, coordinadores de áreas y personal jerárquico.