El 23 de noviembre, un interno de la penitenciaría en el Sur murió por tuberculosis. "Estamos evaluando todos los contactos que tuvo dentro de la penitenciaría", explicaron desde el Ministerio de Salud.
Muerte por tuberculosis en San Rafael: cuál es el riesgo para los otros presos
Este miércoles se conoció la muerte de un preso por tuberculosis en la Penitenciaría de San Rafael. Leandro Sosa Lucarelli, la víctima, presentaba problemas de salud complejos y murió el 23 de noviembre. Estaba preso hace 26 días en calidad de procesado.
La autopsia reveló que la causa de muerte fue esta contagiosa enfermedad, lo que disparó las alarmas en la cárcel, donde se aisló a 64 habitantes y se los testeó, esperando resultados para las próximas 72 horas.
"Estamos evaluando todos los contactos que tuvo dentro de la penitenciaría. No es tan sencillo determinar si es un contacto permanente o ha sido muy ocasional, pero se ofrece hacer el estudio de tuberculosis a los que están en contacto", indicó al POST el encargado del Programa Provincial de Tuberculosis, Alfredo Morán.
El médico agregó que en el caso de que un preso o conviviente dé positivo, se le realiza el tratamiento correspondiente, que dura 6 meses. Lo mismo aplica para la familia de Lucarelli, que también está siendo estudiada. "Si no está contagiado y ha estado mucho en contacto, se puede ofrecer un tratamiento que se llama de profilaxis que es de prevención", aclaró Morán.
Cómo se contagia la tuberculosis
La tuberculosis se contagia de persona a persona a través de gotitas cargadas de una bacteria llamada bacilo de Koch. Estas gotitas son inhaladas por un tercero cuando una persona con tuberculosis estornuda o tose.
Ver más: Un preso mendocino murió por tuberculosis y aislaron a 64 internos
"La gravedad de la tuberculosis tiene que ver con varios factores, como el tiempo de evolución de la enfermedad. No es lo mismo que encontremos y hagamos un diagnóstico de la enfermedad en un periodo temprano que lo hagamos cuando la enfermedad ya tiene varias semanas o meses de desarrollo", explicó el especialista.
También tiene mucho que ver del estado inmunitario del paciente. Si tiene diabetes o HIV no tratados, el riesgo es mayor.
"El riesgo es elevado"
Respecto de los 64 presos que fueron separados por riesgo de contacto, Morán indicó que "cuando hablamos de comunidades cerradas que permanecen mucho tiempo en contacto, las probabilidades (de contagio) son mayores".
Leer: Murió un mendocino por la caída de un rayo
En ese sentido, se suele tomar como riesgo alto cuando hay una exposición de 4 horas por día durante un periodo mayor a 15 días. "En el caso de una comunidad cerrada, el riesgo es elevado. Porque tengamos en cuenta que van a estar conviviendo las 24 horas y de forma permanente todos los días", apuntó Morán.