El dueño de "La Pradera Carnes" habló de la conducta de los mendocinos de cara a Nochebuena y Año Nuevo. Cómo están los precios.
Los mendocinos ya se stockean de carne para las fiestas
Las fiestas de fin de año nos pisan los talones y una de las preguntas recurrentes en todos los grupos que se reunirán a celebrar es la misma: ¿Qué comemos? Para responder, el propietario de La Pradera Carnes, José Brizuela, habló con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.
Durante el diálogo, el comerciante planteó un panorama de cara a Navidad y Año Nuevo. "Hay gente que ya empezó a prepararse desde antes por el tema de los precios, se stockeó", cuenta Brizuela, a la vez que detalló que lo que más se vende es la carne vacuna por sobre el chivito o el lechón, en una proporción casi de "90-10" en favor de la carne vacuna.
"Ha cambiado un poco esta tradición (la del lechón) ya que han salido poco y nada es mercadería. Se exporta porque es un poco más negocio, no hay tanta disponibilidad. El chivito lo mismo, en épocas de sequía hay poca aparición y los precios lógicamente suben un poco", añadió.
Brizuela también contó que se usa mucho la modalidad de reservar, pagar y retirar el día de la fiesta: "Los precios han ido subiendo lentamente, pero han subido: un 5%, un 10%. Con esta expectativa de exportación, se han ido acomodando un poco los precios", agregando también que la gente busca mucho costillares, vacíos, entrañas o puntas de espalda: "El precio de la carne sigue siendo barato, pero el pollo también. El tema comida, otros países nos ven muy baratos".
En relación a los precios, Brizuela marcó que un chivito oscila los "$2800 pesos el kilo, mientras que el pernil, que es rendidor y viene sin hueso, está más o menos en $2500". Por su parte, una pata de jamón crudo puede estar cerca de los $7000 por kilo.
Ver: Quedó inaugurada la Plaza del Vino frente al Bustelo y la Enoteca
En referencia a tendencias para las fiestas, Brizuela señaló que no importa tanto el plato ni los cortes, sino que todo va en el "momento y en la onda de cada uno", agregando también que hay cortes que se han puesto de moda como el osobuco: "Sale muchísimo. En otras épocas casi no se vendía en verano porque era de invierno, pero ahora que los restaurantes lo ofrecen de distintas formas y teniendo un precio accesible, se vende muy bien".
Leer: Comer sanguchitos de miga para las fiestas será un lujo
Para cerrar, Brizuela señaló que los fiambres y la picadita "no pueden faltar" y que "hay que caminar para encontrar buenos precios". En referencia a esto, afirmó: "Hay mercadería muy buena que por ahí no es una marca tan conocida pero que son muy buenas. Me he sorprendido, siempre me gusta la picadita y he probado marcas desconocidas de muy buena calidad y muy buenos precios. Hay fiambre de muy buena calidad, solo hay que caminar un poquito".