El gobierno decidirá un nuevo precio antes de fin de año. Esperan a ver cómo salen los presupuestos provincial y nacional. Las empresas pidieron aumentar el costo del kilómetro recorrido. ¿Cuánto costaría el boleto, sin subsidio?
¿A cuánto se va el precio del boleto?
Al boleto urbano de 40 pesos le quedaría muy poca vida en Mendoza. Antes de fin de año, se decidirá un nuevo precio, aunque el aumento estaría por debajo del 100 % inflacionario que las consultoras ya están visualizando para este año. ¿Cuánto más? El Ente de Movilidad Provincial calculó un 72,9 % de aumento de costo para el kilómetro recorrido del transporte urbano y 77 % para el de media distancia. Estas cifras fueron presentadas el miércoles último en una audiencia pública, en el Centro de Congresos y Exposiciones. Las empresas del sector, en tanto, para esos mismos servicios establecieron el costo (siempre por kilómetro recorrido) de 80 % y 102 % respectivamente. No sería descabellado pensar, dadas estas cifras, en un boleto de 70 pesos sobre fin de año. $80 es la tarifa que se paga desde hace meses en varias provincias. Mendoza, con el boleto a 40 pesos, es una de las más baratas del país. Ahora, para tener una idea del precio y del peso de los subsidios, alcanzaría con decir que si se mantuvieran los beneficios y las gratuidades actuales, el boleto sin subsidio de Nación ni de la provincia debería costar unos $240, según cálculos que hacen en el gobierno. Y si todos pagaran la misma tarifa, alrededor de $160. Este costo es impagable para miles de personas que deben movilizarse diariamente y que en promedio ganan por debajo de la línea de pobreza. Por eso, se debe subsidiar. Aunque los mayores subsidios los aplica el gobierno nacional, directamente en el AMBA.
El costo final del boleto dependerá de los subsidios provinciales y nacionales, de la aprobación de los presupuestos en ambas jurisdicciones, del pedido de las empresas, de los cálculos del EMOP, y luego, de la decisión política de Rodolfo Suarez. "Tenemos que ser muy cuidadosos. Cuando tocamos el precio del boleto, le estamos afectando el bolsillo al decil más pobre de la población" dicen en el gobierno. No es una apreciación menor. En el Gran Mendoza -de acuerdo a la medición del Indec- hay 451.000 personas pobres y 47.000 indigentes. Muchos de ellos usan diariamente el transporte público de pasajeros.
El sistema de transporte público de Mendoza es el segundo más grande después del AMBA aunque somos el quinto distrito en población. Incluso es bastante más importante que los de Córdoba y Rosario. En días hábiles y de escuelas funcionando, se mueven entre 350.000 y 450.000 personas por día. Además, desde hace unos años, la provincia pone cada vez más presupuesto en subsidiar el sistema, y con ello el precio del boleto. El sistema de transporte necesitará para funcionar el año que viene más de 43 mil millones de pesos. Poco más de 5.636 millones provienen de la recaudación propia (boleto), otros 6.396 millones son el subsidio nacional, y la provincia pondrá 31.554 millones de pesos. Es poco menos del 5 % del total del presupuesto de Mendoza y es el gasto más importante después de los sueldos. Para este año, si cumple, cosa que "hasta ahora no hicieron", Nación habrá puesto en el transporte de Mendoza menos de 3.000 millones de pesos.
Mañana martes, con el regreso de la actividad oficial tras el feriado XXL, el Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema presentará el presupuesto del año que viene en la Legislatura ante comisiones legislativas. Se hablará allí del precio del boleto, cuyo costo para 2023 se divide de la siguiente manera:
Costo del sistema/financiamiento | En $ pesos |
Subsidio nacional | $6.396.000.000 |
Subsidio provincial | $31.554.000.000 |
Ingresos del sistema | $5.636.928.000 |
Total | $43.586.928.000 |
¿Quién paga?
Hay un problema adicional con el costo total del sistema. En el presupuesto para el año que viene se calcularon unos 5.636 millones de pesos en ingresos del sistema. Es el 13 % del total. Otro 15 % vendría en subsidios nacionales, y el 72 % del costo total lo pone la provincia. Lógicamente, el costo viene afectado por la inflación persistente que afecta a todos los precios. El problema es que no resultaría sencillo asegurar los ingresos reales, es decir, los boletos que efectivamente se pagan. Una fuente empresaria contó que hoy por hoy "casi nadie" paga el boleto. Que muchos pasajeros se suben y se sientan como si nada. Y que por cuestiones de seguridad o por temor a asaltos, o a reacciones violentas, los choferes no se meten con ellos. "Nadie dice nada... se suben, y no pagan" dijo el informante.
En el gobierno explican que el costo del transporte es lo que indica que las deudas de la provincia se deben "rolear", y financiar con créditos la inversión pública, de modo de poder usar recursos corrientes a gastos como el que insume el movimiento de pasajeros en colectivos.
El sistema está "explotado" en todo el país. Hace unos días, el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera anunció para el AMBA y todo el transporte federal regulado por Nación un aumento del 40 % en diciembre. Y la UTA (gremio que agrupa a choferes de media y larga distancia en todo el país) van a parar miércoles y jueves, porque se venció una conciliación obligatoria y en varias provincias nadie se hace cargo de pagar el aumento salarial a los choferes. La discusión es si le corresponde a Nación o a las provincias.
En Mendoza, el gobierno nacional debería haber aplicado al transporte mendocino unos 2.588 millones de pesos en subsidios. Pero aún no ha cumplido, lo que significa un peso extra para las cuentas locales. Entretanto, Nación subsidia los trenes del AMBA con un déficit de casi cien mil millones de pesos al año.
Como se ve, inflación mediante, lo que se hace cada vez que se revisa el precio del boleto es, literalmente, tapar el sol con la mano. Por lo pronto, fin de año vendrá con un fuerte aumento del boleto en la provincia. $70 es el número que muchos repiten, aunque si es menor, no sería la primera vez que este tipo de subas se hace en dos tramos, o por debajo de lo que indican las empresas y los cálculos del EMOP.
Consultoras: Estiman que el año que viene la inflación será del 100%