El pasaje de Mendoza sigue siendo de los más económicos. El listado actualizado de tarifas se elaboró antes de que se conociera la decisión del presidente Milei de eliminar subsidios.
En algunas ciudades el boleto de colectivo supera los $600
Tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y el consecuente enojo del presidente Javier Milei, que acusó de traidores a los que no habría cumplido con el compromiso de acompañar la iniciativa y votaron en contra, las provincias fueron notificadas de que no recibirán más los subsidios para el transporte público de pasajeros que enviaba Nación.
Concretamente, les informaron que "a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, es decir, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires", sector al que solo le disminuirán la ayuda.
Ver: El domingo es la Fiesta de Lourdes: los detalles de la celebración en El Challao
El gobernador Alfredo Cornejo apuntó contra el Jefe de Estado al destacar que "la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo".
Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema destacó que si bien Mendoza ha venido siendo discriminada por parte de la gestión anterior (todavía le adeuda 7 mil millones en subsidios), esa situación hizo que la provincia se fuera preparando al nuevo escenario, por lo que ahora "esto no nos toma tan desprevenidos".
"Mendoza siguió afrontando con fondos propios la mayor parte del sistema de transporte público", dijo. De todos modos reconoció que habrá que analizar la tarifa, que actualmente es de $200 y que posiblemente en marzo se llame a audiencia pública.
Pero a pesar del difícil panorama y de la readecuación de partidas que deberá realizar la gestión Cornejo para seguir manteniendo el nivel de servicio que se ofrece, que por cierto es bastante superior a lo que se puede observar en otras jurisdicciones del país, nuestra provincia tiene uno de los boletos más económicos de todo el territorio nacional.
En el ranking de las ciudades con los valores más altos para febrero 2024, la capital de Formosa se encuentra en el primer lugar con un boleto de $690. Le siguen: Corrientes (capital) con $590 (en marzo aumentará $100); Pergamino (Bs.As.) $500; Neuquén (capital) $450; Puerto Iguazú (Misiones) donde el pasaje cuesta $400 con SUBE y $450 sin SUBE; y Rosario (Santa Fe) con una tarifa plana de $340. Mientras tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se paga $270 desde este mes.
En la punta opuesta se ubica la ciudad de Esquel (Chubut) con un boleto de $75, seguida por Puerto Madryn (Chubut) donde vale $83,10 y Resistencia (Chaco) que tiene un pasaje de $85, al igual que Ushuaia (Tierra del Fuego). Todos los valores se definieron previo a la eliminación del Fondo Compensador.
Tarifas de micros de todo el país
Te puede interesar: El motivo por el que AMPROS aceptó la oferta salarial del Gobernador