El ministro Mario Isgró anunció además que la Provincia y Vialidad Nacional retomarán la pavimentación de la ruta 40 en Malargüe.
El gobierno de Mendoza dice que no va a descartar Portezuelo del Viento
El ministro de Infraestructura de la Provincia, Mario Isgró aseguró que desde el gobierno no van a descartar la realización de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El funcionario dijo a radio Nihuil que si bien, el ejecutivo tiene un plan B, hace décadas que la provincia viene trabajando para que se concrete finalmente la central.
"Por ahora no hay ninguna novedad, hay que esperar que laude el presidente y a partir de ahí tenemos los dos esquemas listos: Portezuelo para licitar y si no, alternativas de trabajo para generación de energía, empleo, cuidado del agua en obras muy importantes.", explicó.
"En este último caso, se va a priorizar el sur provincial, que es el área donde impacta Portezuelo del viento, por lo que si no se hace la central, los emprendimientos que se realicen van a realizarse en primera instancia en esa zona", afirmó.
Ver: Cómo es el proyecto para poner en valor turístico el Circuito Papagayos
Agregó que la provincia sigue pensando que Portezuelo es necesaria. "Igualmente tenemos un estudio de obras, producto de un plan estratégico que pidió el gobernador Rodolfo Suárez, al principio de su gestión que es el plan Mendoza 2030, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible que pidió la ONU. El trabajo está hecho y muchos proyectos, vienen de gestiones precedentes que nosotros hemos tomado, y que tienen que ver con temáticas diversas como la industria del turismo, del agua y de la economía.
Ruta 40 en Malargüe
Por otra parte, el ministro Isgró anunció que Mendoza y Vialidad Nacional retomarán la pavimentación de la ruta 40 en Malargüe, que es el único tramo que queda de tierra en una zona estratégica.
Se trata de 120 kilómetros desde el Río Barrancas y Bardas Blancas que complica la movilidad entre Vaca Muerta, Pata Mora y la ruta al Paso Pehuenche.
Al respecto, destacó que la obra de la ruta más larga de país que conecta con Neuquén, estaba entrampada en una causa judicial. "Estudiamos el expediente y encontramos alguna una posibilidad para que la obra pueda re licitarse. No quiero generar expectativas de que la obra va a generar pronto, pero el avance que hemos tenido al respecto es muy auspicioso.
"Ojalá pueda ocurrir porque es un problema de larga data. La repavimentación es muy importante, sobre todo, porque el pasado viernes, en una reunión binacional en Malargüe se habló de la necesidad que tiene el Paso Pehuenche de poder tener más actividad. Ambos países piden que se habilite por ahí todo tipo de cargas por lo que se está tratando de avanzar al respecto", concluyó.
Te puede interesar: Orozco defendió las fotomultas en Las Heras