Desde la DGE explicaron el motivo que llevó al Gobierno a abrir 63 salas de nivel inicial para los más chiquitos. Qué dicen las recomendaciones internacionales sobre escolarizar a chicos tan pequeños.
Por qué Mendoza cree que los niños tienen que escolarizarse a los 3 años
El Gobierno de Mendoza amplió el servicio educativo en Nivel Inicial por medio del ingreso de 780 niños pequeños, al incorporar 63 salas de 3 años en toda la provincia. Fue uno de los anuncios del gobernador Alfredo Cornejo en la apertura de sesiones del 1 de mayo en la Legislatura.
Según explican desde la DGE, "este trabajo surge desde el propio sistema educativo mendocino acompañado por el Ejecutivo provincial, que destaca el compromiso de supervisores, directores y docentes, encargados de haber generado la refuncionalización" para lograr la apertura de estos jardines.
Ver: Se viene la expo Educativa Mendoza 2024
Sobre el tema, Adriana Yenarópulos, coordinadora de Proyectos Educativos de la DGE explicó al Post por qué se decidió abrir salas de 3 años.
"Dentro de los conceptos que manejamos con la Ley de Educación Nacional, que es la 26.206, y la modificación de la 27.045 (hace obligatorias las salas de 4 y 5), se sugiere, y compromete al Estado Nacional y a las provincias, universalizar el servicio educativo para los chicos de tres años. Por qué lo sugiere, porque hay que poner la infraestructura. Nosotros vimos que bajó muchísimo la matrícula, por una cuestión de nacimiento. Hoy estamos teniendo a los chicos de los nacimientos de la pandemia. Y nos han quedado salas con pocos chicos, con algunos lugares, por eso hemos decidido refuncionalizar el recurso físico y el humano, para que los niños puedan asistir y nosotros podamos llevarles calidad en la oferta educativa".
¿No son muy chiquitos para escolarizarlos?
Respecto a la consulta, la funcionaria destacó que la decisión se debe a "las recomendaciones internacionales, que sugieren que los chicos empiecen a escolarizarse a los tres años. Esta es la primera provincia que tiene tantas salitas de tres abierta. LA DGE colabora con intermedias y municipios brindándoles atención a los SEOS (servicios educativos de orientación social), que son los jardines maternales que tienen muchas veces los municipios. Estamos convencidos de que los chicos tienen que estar en un lugar seguro y educativo, donde se les brinden ciertas herramientas; donde se puedan desarrollar socialmente. Y esto es importantísimo para la vida del individuo, desde la primera infancia, porque los primeros tres años son los más importantes".
"Hay estudios, como los que ha hecho el Dr. Heckman, que dicen que todas las plata invertida en la primera infancia redunda en beneficios para el crecimiento del país en adelante; en capacidad de producir, en capacidad de desarrollo, etc. Nosotros, teniendo un sistema educativo que inicia a partir de los cuatro años, llegamos tarde a esos chicos para poder brindarles educación y alimentación a aquellos más vulnerables para que tengan desarrollo cognitivo y social. Vamos a empezar con la alfabetización desde la sala de inicial, de 3, 4 y 5 años para que adquieran más palabras", afirmó.
¿No se estaría suplantando la tarea de la familia?
Yenarópulos respondió: "estamos acompañando la tarea de las familias. También trabajamos muchísimo con las familias tanto en el nivel inicial como en los SEOS, porque nosotros colaboramos con los cargos docentes para los SEOS y con la alimentación. Muchos chicos vas a alimentarse al jardín. Por eso es tan importante que no se suspendan clases y que los niños estén en la escuela. Porque además, se les controlan las libretas sanitarias, tienen operativos de vacunación, y entonces los hijos tienen un mayor control y las familias tienen un acompañamiento".
¿Se apunta fundamentalmente a los chicos más vulnerables?
Los jardines están en todo el departamento. Hay que aclarar que las salas de 3 no son obligatorias, como sí lo son las de 4 y 5. Los chicos que no están en la sala de 3 actualmente, están buscando lugar en jardines maternales. Hay quien manda a su hijo por voluntad a un privado o a un SEOS que también recibe desde los 45 días. Lo que hacemos nosotros es tomar a ese niño de 3 , con los mismos recursos y con la misma docente. La idea fue abrir esta posibilidad porque los SEOS están desbordados. Tienen muchas listas de espera, porque muchos papás no pueden pagar un jardín privado. Por eso, si nosotros podemos tomar a más chicos de 3 años, ellos se pueden encargar de los pequeños desde 45 días a 2 años. A veces se diagnostican cuestiones que en la casa no se diagnostican y entonces uno se da cuenta de que se a veces se ha perdido tiempo porque el chico no estaba en un jardín con una profesional que lo pudiera evaluar día a día".
¿Todos los niños de Mendoza podrán acceder a estas salas?
"Sí. es para todos los chicos que quieran, como cualquiera que se haya inscripto en una escuela pública, sin perjuicio del privado, porque ellos, como cualquier escuela privada, también colaboran en el sistema educativo. Esto no tiende de ninguna manera a perjudicar al privado, sino que abre la oferta para los papás que no pueden pagarlo".
Por último, la coordinadora de Proyectos Educativos de la DGE remarcó que es "abismal la diferencia entre un chico de sala de 3 años que pasa a la sala de 4 con uno que inicia en sala de 4, porque ya maneja palabras, hábitos y sabe trabajar con sus pares. Son innumerables las ventajas para un chico que está estimulado, atendido, abordado y cuya familia está acompañada".
Ver también: Suspenden las clases en algunas localidades de Mendoza por la nieve