El organismo internacional señala que aumenta el riesgo de padecer enfermedades y que no ayuda a reducir el peso, por lo que "no producen ningún beneficio a largo plazo".
El grave motivo por el que no tenés que consumir edulcorantes, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud sacó un comunicado advirtiendo sobre los efectos que puede provocar el consumo sostenido de edulcorantes en una persona, como intento de reducir el consumo de azúcar.
El ente de salud internacional desaconsejó el uso de los edulcorantes no azucarados para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, según lo publicado en el sitio oficial.
Este alerta emitido por el organismo, se basa en un estudio que revisó la evidencia disponible, que sugiere el riesgo de contraer enfermedades y que, el uso de estos productos, "no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos".
Desde hace tiempo, la OMS viene trabajando sobre la reducción de azúcares en la dieta de la población mundial, afirmando que la gente debe empezar a comer menos comidas endulzadas artificialmente. Sin embargo, en el comunicado, señalan que reemplazar estos azúcares libres (refinados o los presentes en frutas o miel), por edulcorantes, no trae ningún beneficio a la hora de buscar controlar el peso corporal.
Ver también: Curso sobre "las derechas": problemas y enfoques en la historiografía nacional y local
Dentro de las sustancias que están presentes en los edulcorantes y que son particularmente perjudiciales, la OMS destaca a acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.
Al respecto de estas recomendaciones, el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, señaló que "La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces".
Gran cantidad de alimentos y bebidas hoy contienen altos grados de edulcorante en las fórmulas con las que se fabrican, por lo que la OMS señala que esta recomendación abarca a todos los edulcorantes sintéticos, naturales o modificados, que se vendan en productos (bebidas, golosinas, etc) o separados para que el usuario consuma aparte.
Te puede interesar: Multaron a piqueteros que cortaron las calles del Centro este jueves
Estas recomendaciones que realiza la organización, tiene como fin generar un fundamento científico para que los países puedan generar medidas al respecto de estas problemáticas.
¿Por qué la stevia tampoco es una buena opción?
Si bien la stevia es un derivado de una planta nativa de nuestro continente, llamada "stevia rebaudiana", en Europa fue aprobado como un aditivo artificial. Esto es debido al proceso que se utiliza para extraer una sustancia de la planta, llamada glucósidos. Por este motivo no es considerado natural.
La stevia se comenzó a utilizar hace relativamente poco tiempo, por lo que las pruebas que realiza la OMS aun están en etapas preliminares. Sin embargo, el organismo insiste en que no es un reemplazo aconsejable del azúcar, al igual que otros edulcorantes no azucarados, debido a la misma razón, que no contribuyen en nada positivo al control del peso corporal y a que es posible que contribuyan a la aparición de enfermedades.