El accidente ocurrió en febrero de 2020, cuando un avión de La Puntilla cayó en el barrio privado de Godoy Cruz. Recientemente, la Junta de Seguridad en el Transporte recordó aquel episodio en una campaña. Las causas.
Por qué un organismo nacional recordó la caída del avión en Palmares
El lunes 10 de febrero de 2020 por la mañana, vecinos del barrio privado Palmares de Godoy Cruz fueron testigos de un hecho inédito: la caída de un avión Tecnam que acababa de despegar del aeroclub de Mendoza, ubicado en La Puntilla, junto al country.
Los dos ocupantes del avión no sufrieron heridas graves y rápidamente se viralizaron distintas imágenes de la aeronave estrellada frente al club house del barrio. Algunas de esas fotos fueron republicadas en 2024 por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo nacional, como parte de una campaña.
¿Por qué cuatro años después se mencionó el accidente aéreo en Palmares? Dice el informe publicado en redes de la JST: "Estos aviones se accidentaron utilizando combustible de auto. La JST analizó 10 sucesos en los que las aeronaves usaron nafta súper".
Justamente, la Junta recordó en sus redes sociales lo sucedido en Mendoza para reiterar que está prohibido el uso de nafta de automóviles en aviones, ya que podría causar un accidente debido a la presencia de bioetanol (facilita que se formen burbujas de vapor y consecuentes fallas de motor).
Sobre el accidente de febrero de 2020, la Junta de Seguridad en el Transporte concluyó en su momento que la falla del motor y posterior caída se produjo porque al avión le echaron nafta súper, lo cual está terminantemente prohibido desde el año 2010 debido a los problemas que puede generar en pleno vuelo.
Ver más: Alerta en La Puntilla: 6 accidentes aéreos en la última década
"La nafta súper (MOGAS) que se comercializa en la República Argentina no es apta para su uso en motores Rotax 912 ULS 2-01 como el que equipaba al LV-S077", concluyó la junta investigadora, y recordó: "La ANAC prohibió en el año 2010 el uso de nafta súper (MOGAS) para uso aeronáutico".
Básicamente, el alto contenido de etanol de la nafta súper convencional que se vende en Argentina podría facilitar la formación de burbujas de vapor en los circuitos de combustible de los motores de combustión interna en la aviación.
"La formación de burbujas de gas en el circuito de combustible dificulta o hace imposible el funcionamiento normal de un motor. Estas burbujas, ocupan en el sistema de carburación, mayor volumen que en estado líquido, disminuyendo la cantidad de combustible que debería pasar al cilindro", remarcó el informe final.