Cada 8 de marzo, en cientos de países del mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Cuál es el origen de la fecha y qué luchas ha enfrentado el colectivo femenino a lo largo de la historia.
¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer cada 8 de marzo?
Este 8 de marzo, en gran parte de los países del mundo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha en la que las mujeres y disidencias de todos los continentes, que suelen estar segmentadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen con un mismo objetivo: reivindicar los derechos femeninos que, a lo largo de la historia universal, se han ido conquistando en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Este día hace referencia, precisamente, a la lucha que incluso en la actualidad llevan adelante las mujeres en sus vidas cotidianas para lograr una sociedad en la que los derechos de todas las personas sean igualitarios y no existan ventajas ni oportunidades exclusivas sólo para los hombres.
¿Por qué la ONU establece el 8 de marzo como el Día de la Mujer?
Más abajo detallaremos en profundidad cuál fue el origen de este día. Pero aquí, y primero que nada, nos remontamos a la antigua Grecia para situarnos precisamente en el año 411 a.C. En esa época vivió Lisístrata, la mujer que instigó la primera huelga feminista desde su papel protagonista en la obra homónima de Aristófanes, en la que las mujeres de Atenas y Esparta se unieron para acabar con el eterno conflicto entre las ciudades-Estado más poderosas de aquella Grecia.
De ese antecedente data la primera lucha de la mujer, cuyo día luego se establecería cada 8 de marzo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación. La fecha conmemora a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras hacían huelga para mejorar sus condiciones laborales.
Ver: Ciudad realizará acciones en el mes de la mujer trabajadora
¿Cuál es el lema mundial para este 2023?
Este 8 de marzo de 2023, ONU Mujeres y Naciones Unidas celebrarán el Día Internacional de la Mujer con el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género" como eje central.
Esto es porque desde que se inicia la computación hasta la actual época de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres realizaron una enorme cantidad de contribuciones al mundo digital; logrando avances muy significativos, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas. E, incluso, han sido discriminadas y criticadas.
Actualmente, sin embargo, todavía existe una brecha de género en el acceso digital, que impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. La falta de valoración de representatividad profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un lamentable obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea -combinada con la falta de amparo legal- las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan, indica la web oficial de ONU Mujeres.
Que también señala que al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las adolescentes, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.
El llamamiento mundial de ONU Mujeres para este 8M
En este Día Internacional de la Mujer, desde el mencionado organismo mundial, realizan "un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres, adolescentes y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra".
¿Qué actividades se pueden realizar en el Día Internacional de la Mujer?
En homenaje a las diversas luchas históricas y actuales, por igualdad, libertad, participación política y social, educación y condiciones de trabajo dignas, entre otras, cada 8 de marzo se realizan encuentros, charlas, debates y festivales. En Argentina, al igual que en otros países de Latinoamérica, desde 2015 se realiza una marcha (principalmente organizada por el movimiento feminista Ni Una Menos, que da origen) por las calles de la ciudad con diversos pedidos y ejes de lucha.
¿Cuál es el origen de la fecha?
Con el antecedente histórico de la Grecia antigua apuntado más arriba, indagamos a fondo en el origen de este día de lucha y reivindicación femenina. El Día Internacional de la Mujer se originó en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz en contra de las desigualdades e injusticias que vivían sobre todo respecto del hombre.
La vida de la mujer en ese momento estaba llena de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación profesional y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina, por los partos y los malos tratos.
Un hito a marcar está en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, en Estados Unidos. Estas dos luchadoras se basaron en que "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" para exigir igualdad y equidad en los derechos civiles, sociales, políticos y religiosos de todo el colectivo.
Lógicamente que en aquel contexto recibieron burlas y agravios, sobre todo en lo que hacía al pedido del derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, subraya la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.
En 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos. En esa época, eran frecuentes las protestas también para pedir mejores condiciones de trabajo. En este contexto, los historiadores coinciden en marcar como antecedente directo del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 activistas se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
Un año después de ello, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, que se celebró por primera vez en Estados Unidos el 28 de febrero. En ese contexto, apareció en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del Día de la Internacional Mujer: la comunista alemana Clara Zetkin.
Fue ella quien en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (en Dinamarca), propuso la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global. Su iniciativa fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin fijar una fecha concreta.
Cronología
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con encuentros a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Ver: Malargüe dará asueto a las mujeres de la comuna el 8 de marzo
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este hecho tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres se reunieron en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
1975: coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebró también el Día Internacional de la Mujer, por primera vez el 8 de marzo.
1995: la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
La importancia actual del 8 de marzo
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer adquirió una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales, contribuyó a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que desempeñaron una función extraordinaria en la historia mundial de los derechos de las mujeres.