El ex jefe del Ejército Argentino Claudio Pasqualini dijo que la planificación rusa no ha sido correcta. No cree que esté en los planes de Putin emplear armamento nuclear.
¿Por qué los rusos aún no pueden tomar Kiev?
A una semana del inicio de la invasión Rusa a Ucrania, las tropas de Vladimir Putin buscan continuar su embestida sobre las dos ciudades más importantes: Járkov y Kiev. Sobre el avance del conflicto, opinó el ex jefe del ejército argentino y director del observatorio de ucema (Centro de estudios macroeconómicos de Argentina).
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Claudio Pasqualini opinó que la planificación inicial de Rusia para su invasión a Ucrania no ha sido correcta, porque planearon una caída en no menos de 72 horas. "intentaron un avance arrollador con la caída de Kiev, incluso previendo la huida del presidente ante el avance ruso, subestimando la capacidad de Ucrania para defender su patria.
"A partir de ese error de cálculo, se ha notado una pausa al tercer día cuando la situación estuvo un poco estancada, salvo algunos avances en el sur. Ahí tuvieron que recalcular y reabastecerse; reacomodar sus planes".
Ver: Luego de hablar 90 minutos con Putin, Macrón dijo: "Lo peor está por venir"
Pasqualini señaló que lo que se ha visto en estos últimos días es un avance mucho más lento, más calculado, más seguro. Ya no es ese intento arrollador, donde a partir de tratar de dar velocidad al avance descuidaron mucho la seguridad de sus fuerzas, y eso les provocó gran cantidad de pérdidas que no esperaban.
"Lo esperable es que Rusia, poco a poco, trate de completar el cerco a la capital, Kiev, que es la que les permitió alcanzar el objetivo más importante de la campaña, que es hacer caer al gobierno ucraniano al que tildaron de nazi y corrupto. Para lograrlo tiene, como mínimo, cercar a Kiev".
El ex jefe del ejército argentino no cree en un ataque o bombardeo masivo de Rusia, como hicieron en Chechenia. "Ese tipo de bombardeos no es aceptable desde ningún punto de vista, más teniendo en cuenta que no deben querer ganarse el odio del pueblo ucraniano, más allá de lo que ya ganaron. Sería repudiable. No harán más que bombardear bases militares o cortar los servicios como luz, agua, gas para acelerar la caída del gobierno. Porque la capacidad de resistencia va a disminuir."
Por otra parte, señaló que el combate urbano no es para nada fácil. "Los ucranianos han evitado este tipo de combate en campo abierto porque las ventajas de los rusos son abismales, por inteligencia, por superioridad aérea y capacidad blindada. Dentro de las ciudades, donde incluso cuentan con el apoyo de la población, el avance es mucho más dificultoso. Incluso, si Rusia optara por bombardear más agresivamente en los sectores donde hay más resistencia, muchas veces eso permite mejorar la resistencia porque, en medio de los escombros, es mucho más fácil defenderse y resistir, que en una ciudad conservada. No es sencillo avanzar dentro de una ciudad. Eso requiere de muchos días, más esfuerzos y se producen más perdidas".
"Obviamente no es deseable que sean afectados blancos civiles, que no sean blancos exclusivamente militares, porque no solo genera baja de civiles inocentes sino destrucción de infraestructura básica que una vez que pase la guerra, el país necesitará para seguir su vida".
El profesional cree que la lucha va a continuar hasta tanto ambas partes sientan que no pierden tanto y que puedan salir más o menos bien parados del conflicto. Cuando los dos sientan que pueden tener algo a favor, por más que hayan tenido pérdidas y un desgaste tremendo".
Por otra parte, Pasqualini indicó que las convenciones en la guerra, lamentablemente muchas veces no se cumplen. "En este conflicto se han empleado muchos mecanismos no convencionales, como tropas infiltradas con uniforme del adversario para sabotaje o algún tipo de acción encubierta. Sobre el empleo de bombas racimos y termobáricas, no se tiene conocimiento de que se hayan usado en forma masiva, sí que se habrían empleado en alguna oportunidad".
Por otra parte, analizó que hay que tener en cuenta que en las guerras modernas uno de los dominios fundamentales es la comunicación. "Hay una guerra continua en los medios en la transmisión de información. Uno escucha a los rusos, y ellos creen que son carmelitas descalzas y están defendiendo a los ucranianos que estaban oprimidos. Y para los ucranianos, los rusos son sanguinarios. La verdad es la primera víctima de una guerra. Hay que ver de los dos lados, tratar de evaluar, porque cada uno exagera sobre sus pérdidas y ganancias", dijo.
"Rusia tiene una capacidad nuclear muy importante, pero independientemente de cuantos misiles tenga, el hecho de tener 5 o 10 cabezas nucleares es suficiente. No creo que esté en los planes de Rusia emplear armamento nuclear. La respuesta de occidente ha sido la más acertada ante el aviso de Putin de subir el nivel de seguridad de su armamento nuclear. Es una buena forma de no escalar en el conflicto. Esto es solamente una viso que ejerce Rusia recordando lo que tiene".
Por último, aclaró que la OTAN realizó movimiento de tropas, especialmente en los días previos a la invasión, en todos los estados integrantes ubicados más al este, que limitan con Rusia, Bielorrusia y Ucrania. "La OTAN sabe que si interviene directamente, de ahí a tener una nueva guerra mundial no faltaría nada y a que pueda escalar a un nivel nuclear, tampoco", concluyó.
Ver también: La familia del mendocino Poblete logró abandonar la bombardeada Jarkov