Días atrás licitaron la compra de materiales para construir 28 nichos. El entierro sigue siendo el ritual más elegido y la mora con las tasas municipales.
Por qué Malargüe construye más nichos en el cementerio municipal
La Municipalidad de Malargüe compró materiales para ampliar el número de nichos en el cementerio comunal. En total, el presupuesto para esta obra es de $2.397.121 destinados a la compra de chapas, varillas, alambre, clavos y perfiles para construir 28 nichos. El motivo de esta ampliación responde a una reacondicionamiento del lugar, pero también a una tendencia sostenída de la comunidad de enterrar a sus difuntos antes que cremarlos. Más allá de las motivaciones religiosas, el trasfondo es económico. Al respecto, también se presenta la problemática de los morosos que no pagan el alquiler de los nichos y el municipio debe trasladar los restos a una fosa común para utilizar ese espacio. Finalmente, el tercer factor involucrado es la inexistencia de los parques de descanso o cementerios privados en el Sur provincial.
Fabián Quiroga, encargado del camposanto local, detalló al Post que "la gran mayoría de los de los dolientes y los que tenemos familiares en Malargüe elige el cementerio municipal y no la cremación. Es un tema de costos".
"El cementerio municipal es barato, sin embargo tenemos deudas. Hay gente que tiene deuda, se les manda una notificación cuando nos autoriza el intendente a hacerlo. Mucha gente decide no seguir pagando y se manda a una fosa común donde no va a pagar más. En este caso se liberan los nichos para poder seguir alquilándolos por un periodo de cinco años", continuó.
¿Y la inseguridad?
Meses atrás los vecinos habían manifestado su preocupación respecto al robo de placas para revenderlas en el mercado negro por el valor del bronce. Una de las medidas que se habían implementado era la de colocar floreros y placas de materiales alternativos, que no tengan valor de reventa.
En esta línea Quiroga aseguró también que están trabajando en mejorar la seguridad del espacio para evitar este tipo de delitos. Por tal motivo, fuentes de la comuna aseguraron que están gestionando cámaras de seguridad para prevenir estos delitos.
Ver: Por qué Jaque salió a comprar toneladas de leña