Han anunciado un paro de 48 horas, programado para los días 13 y 14 de agosto.
Por qué los cardiólogos harán paro
Los cardiólogos intervencionistas de Argentina han anunciado un paro de 48 horas, programado para los días 13 y 14 de agosto. La medida tiene como objetivo visibilizar la grave crisis económica que afecta al sector y exigir respuestas concretas de las empresas de medicina prepaga, las obras sociales y el gobierno nacional.
En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el cardiólogo Diego Guzzanti comentó el complicado panorama que tienen por delante: "Se viene alertando desde el año pasado, en donde avisamos que había problemas importantes para acceder a los insumos médicos, no es que no estén, sino que el aumento desmedido de los valores y el deterioro de los honorarios médicos han hecho una tormenta perfecta para llegar a la situación de disuasión crítica y casi no poder ejercer más este tipo de prácticas".
La situación es crítica: los profesionales de la cardiología intervencionista enfrentan honorarios bajísimos y una escasez de insumos. En mayo, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) declaró un estado de emergencia en la especialidad debido a la combinación de estos factores. El aumento exponencial del costo de los insumos amenaza la realización de prácticas médicas seguras, y las obras sociales demoran la entrega de los mismos, poniendo en riesgo a los pacientes.
"Todas las cirugías, con el advenimiento de las nuevas tecnologías ha ido siendo abordada cada vez más por tratamientos endovasculares, por punciones arteriales: en vez de hacer un bypass a corazón abierto, se hacen tratamientos endovasculares en donde se colocan stents coronarios y se hace la apertura de arterias; se hacen reemplazo valvulares aórticos, que antiguamente se hacían 100% por cirugía", agregó.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Argentina, y los cardiólogos intervencionistas desempeñan un papel crucial al evitar aproximadamente 200,000 muertes al año. Sin embargo, si no se toman medidas, esta situación podría empeorar, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el país.
El paro de los cardiólogos se centrará en no colocar stents ni realizar angioplastias durante esos dos días. Solo se atenderán emergencias con riesgo de vida para no desproteger a la población. El CACI advierte que, de no obtener respuestas satisfactorias, la medida de fuerza podría intensificarse, con consecuencias irreversibles para la especialidad.
"No es que hay falta de stents, han llegado, pero los financiadores no están pudiendo adquirirlos, no nos llegan y cuando llegan es a valores exorbitantes. Eso las clínicas no pueden sostenerlo. Hoy el 90% está absorbido por las tecnologías y la práctica ha perdido el valor. Se ha alertado a las autoridades nacionales y a todos los financiadores nacionales, provinciales como privados a tratar de resolver esto. Esto es una alerta para ver si se puede evitar", señaló.
Ver: Protesta: cardiólogos no colocarán stents ni harán angioplastias por dos días