La donación de inmuebles empezó a ser cada vez más común después de la pandemia. Expertos recomiendan sumarle el testamento.
La razón por la que es mejor transferir un inmueble en vida
Debido a la pandemia de coronavirus, muchas personas eligieron acomodar la situación de su patrimonio personal. La incertidumbre acerca de las consecuencias del virus para la salud ocasionó el deseo de legar las propiedades personales. En este sentido, los expertos recomiendan ordenar los papeles en vida para evitar mayores gastos luego del fallecimiento.
Desde que se reformó el Código Civil y Comercial, cuya versión vigente empezó a regir en 2016, la figura de la donación de inmuebles empezó a cobrar más interés en la sociedad. Así lo afirmó Andrea Rey, titular de la escribanía que lleva su apellido. "En materia de inmuebles, en un patrimonio pequeño, la figura de la donación es un acto de liberalidad por el cual el dueño del bien lo transmite en forma gratuita a otro que será el donatario", dijo a Infobae.
De todas maneras, los especialistas recomiendan sumar a la donación el testamento. En otras palabras, dejar la voluntad por escrito para evitar posibles conflictos.
A veces sucede que hay parientes que sienten que tienen derecho a heredar un bien y deciden iniciar acciones legales. En ese marco, el testamento viene a asegurar la donación. Esto sirve si se tiene hermanos y se quiere dejar el inmueble en manos de un familiar más indirecto (un sobrino, por ejemplo).
Ver: Ordenan a la Afip devolver a una jubilada todo lo retenido por Ganancias
"Los sucesores forzosos son los hijos y en ausencia de estos, los padres; el/la cónyuge solo hereda los bienes propios, si hay bienes gananciales no es herencia, sino liquidación de la sociedad conyugal", aclaró el especialista.
Los sucesores forzosos no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.
Ver: Mas de 7.000 mendocinos seleccionados para ser jurado en los juicios de 2022