Por los aumentos en la luz, subieron el precio de la leche en Mendoza

Un reconocido tambo ubicado en la zona de El Bermejo, incrementó sus productos a raíz del ajuste en el alimento para las vacas y de la fortísima suba en la boleta de electricidad. Los precios.

Por los aumentos en la luz, subieron el precio de la leche en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

En los últimos días, subió el precio de la leche en Mendoza a raíz de un nuevo incremento en los insumos y alimentos para los animales y fundamentalmente por el fortísimo incremento en las boletas de la electricidad.

Desde el tambo Guercio, ubicado en la zona de El Bermejo, señalaron al Post que le llegó una boleta de  un millón 200 mil pesos cuando venían pagado entre 450.000 y 480.000 pesos. 

Ver: Realizan pruebas en Mendoza para habilitar en micros la "carga a bordo"

Leonardo Guercio reconoció que por el fuerte aumento en los costos, tuvieron que retocar los precios de los productos al consumidor. "Subió bastante la luz, más del 100%, y también los cereales, el rollo de pasto y los fletes".

"Igualmente tenemos el precio de la leche a 750 pesos,  que sigue siendo barato respecto a los costos que tenemos. Además de la electricidad, los insumos han tenido un ajuste promedio del 15%. De todos modos, como nosotros tenemos mercadería en stock,  no hemos aplicado un ajuste tan fuerte. Lo que pasa es que la gente no tiene plata y no se vende, por eso tratamos de no subir demasiado". 

De todos modos, el tambero  remarcó: "el litro de leche sigue estando muy bajo, porque tradicionalmente costaba lo que cuesta un kilo de pan. Ahora pasa que el pan ya vale 1.500 pesos y la leche la vendemos a $750, porque de laproduccion primaria,  nosotros la pasteurizamos y la  vendemos al público". 

"Además, de la leche, lo que más comercializamos es queso cremoso de primera calidad, que lo tenemos a 5.300 pesos el kilo, el sardo fresco  que cuesta  6.700 y la ricota que también vale 5.300 pesos. Y siempre tratamo de aguantar hasta lo último para no subir tan rápido"

"La leche tiene que seguir subiendo,  porque ha estado pisada hace muchos años. Ha estado muy bajo el precio para el productor. Lo que pasa es que los productores estamos atados a las grandes empresas, a las que nosotros le vendemos la leche. Ellos compran a precios muy bajos porque a pesar de que también les aumentan los insumos, y las tarifas de luz y gas, siempre le echan mano  primero a la producción primaria.  Por eso, todo los días cierran tambos;  porque no le pagan al tambero lo que corresponde. Va a lleagr el momento en que nadie va a querer producir leche", se lamentó. 

Te puede interesar: Faltante de GNC: cuál es el panorama en Mendoza




Esta nota habla de: