El fenómeno que se desató durante la tarde del miércoles causó grandes daños no solamente en vides y olivos sino también en una gran superficie cultivada con frutas y hortalizas. El aumento se da en plena época de elaboración de salsa.
Por la tormenta de granizo aumentó el precio del tomate en Mendoza
La feroz tormenta granicera del miércoles en Mendoza dejó, en un análisis preliminar, al menos 12 mil hectáreas afectadas, algunas productivas y otras no productiva tal como anunció el gobernador Alfredo Cornejo durante el Desayuno Real.
El fenómeno afectó a parte de Maipú, Lavalle, Luján, Rivadavia y San Martín, por lo que no solamente dañó vides y olivos sino también plantaciones de hortalizas como repollo, zapallitos, perejil, y frutas como el melón y tomate.
Ver: Contingencias alerta que "no están funcionando las predicciones de tormentas"
Desde el Post consultamos al titular de la Unión Frutihortícola Argentina sobre el impacto que el granizo provocará finalmente en el precio de frutas y verduras para el consumidor final. Omar Carrasco contó que "los artículos que pueden estar afectados son los de producción local. La tormenta agarró una franja productiva de la provincia donde tenemos que esperar para ver bien el impacto que ha tenido".
De todos modos indicó que "ya hay un daño bastante importante, pero como en los mercados las ventas no son muy buenas, el precio no ha aumentado mucho; está bastante equilibrado en los mercados a pesar de lo que ha pasado. Sí se ha movido un poquito el precio de algunas cosas, como en el caso del tomate. Y no es un dato menor porque estamos en la época propicia para poder elaborar salsa o conserva de tomates y hasta antes de la tormenta".
¿Cuánto aumentó el tomate?
Carrasco explicó que "el tomate se estaba vendiendo $3.500 o $4.000 la caja y ahora está a $5.000. No es mucho lo que ha subido, pero ha subido. Igualmente, siguen siendo números bajos para el productor y para el que comercializa".
"Lo mismo pasa con el zapallito, el italiano y el redondo, la berenjena o el pimiento. Son artículos que son producción local y que ahora están en buenos precios", finalizó.
Te puede interesar: ¡Hay entradas!: venden el remanente para la Fiesta de la Vendimia